• 4,480€
  • -1,43%
Análisis Técnico
STARTBUILDINGIT.COM.- Banco Santander crece con fuerza en ciertas geografías, pero en otras su experiencia es peor, aunque en general la valoración de la entidad es atractiva y los inversores consideran sus acciones una oportunidad, especialmente porque su rentabilidad es del 6,5%. Es la opinión de David Zanoni, analista de Startbuildingit.com y colaborador de Seeking Alpha: “”Banco Santander ha incrementado el valor de sus acciones un 14% desde mi último artículo sobre la entidad en febrero. La compañía publicó un aumento de su beneficio neto del 8% en el primer trimestre, ayudado por la mejora de la economía y la caída de las provisiones. Banco Santander es una experiencia de crecimiento en ciertas regiones y esto es algo que quiero destacar”.

Este experto recuerda que el banco que preside Emilio Botín opera en 11 países. Brasil y Reino Unido producen cada una el 20% de los beneficios de la entidad, y España es el tercer área que más aporta, un 14%.

Reino Unido es una de las regiones de éxito. A pesar de que el banco ha tenido que retrasar su intención de sacar a bolsa esta filial ya en varias ocasiones, la entidad mejoró su margen de intereses allí en el primer trimestre y creció un 12% en créditos a empresas, a pesar de que el mercado en este sentido se mantuvo plano. En Brasil, sin embargo, este experto cree que la entidad “puede mejorar (…) Santander necesita encontrar un camino para conoectar con los clientes similar a su exitosa estrategia en Reino Unido”.

Sobre España, Zanoni solo habla de mejoras, en todos los parámetros, gracias a la recuperación de la economía: “El negocio en España debería continuar mejorando mientras la economía continúa recuperándose”.

En Estados Unidos, este experto cree que Banco Santander va por el buen camino para continuar expandiéndose y capitalizar ese crecimiento, mientras que en México, “las tendencias de largo plazo demuestran que el crecimiento del negocio de Santander es más rápido que el del mercado. Los costes allí se incrementan porque la entidad está añadiendo oficinas y cajero (…) Sus cifras antes de impuestos deberían ser este año mejores, pero más débiles después de impuestos por el incremento de tasas en el país”. También Chile es una buena región para Santander, y debería comportarse aún mejor porque los volúmenes crecen y la inflación sube, lo que mantendrá la fortaleza de los ingresos: “Estas condiciones deberían conducir a un aumento de la cuota de mercado”. Por último, Polonia, es otra zona que inspira optimismo a Zanoni, porque el negocio cree que seguirá creciendo con un fuerte comportamiento gracias a que Banco Santander tiene el foco en la captación de nuevos clientes a través de una amplia red de oficinas, y al incremento de préstamos.

Tras este repaso, Zanoni concluye que la valoración en bolsa de las acciones de Banco Santander es atractiva, porque cotiza colo a 13,8 veces sus beneficios esperados para el año que viene. También es atractiva en términos de balance, donde cotiza a solo 1,16 veces su valor en libro. “Santander premia a sus accionistas con un atractivo dividendo del 6,4%. Los inversores, además, disfrutarán probablemente de una mayor apreciación el capital porque la entidad espera crecer en beneficios un 17% en 2014 y cerrar 2015 con un incremento del 18%. Este crecimiento debería ayudar a capitalizar la acción durante los próximos años (…) El principal riesgo para los inversores es otra recesión global. Esto tendría un efecto negativo en el precio de la acción porque la demanda de sus créditos y de otros servicios sufriría. Sin embargo, el comportamiento actual del entorno en el que opera Santander está propiciando sus ganancias, así que no espero ningún impacto económico sobre sus cuentas en el corto plazo. Dada su valoración y la proyección de sus beneficios, veo el precio de la acción en 10 dólares (8,636 euros), y en hasta 14 dólares (12,636 euros) en dos años. Esto supondría una mejora del 40% desde los niveles actuales. Con esta subida y una rentabilidad por dividendo del 6,5%, los inversores se comerán su pedazo del pastel”.
contador