• 1,455€
  • 1,04%
Análisis Técnico
NOMURA. Ya ayer Nomura avisaba de que el trasfondo de la ampliación de capital de Banco Sabadell era reforzar sus niveles de capital, un mal que se extiende en todo el sector en España y que derivará, según el bróker, en más operaciones similares. Operaciones que despertarán niveles de interés sobre los que en Nomura se muestran escépticos, “hasta que la morosidad y los precios de la vivienda se estabilicen”.

En un informe en el que reiteran su preferencia por los bancos franceses frente a españoles e italianos, reconocen que las valoraciones de las entidades periféricas son más atractivas, pero los ingresos y los balances muestran más riesgos. Entre esas amenazas, Nomura enumera la cobertura de la morosidad, los tests de estrés a los que serán sometidos en Europa o los niveles de capital.

Sobre esos exámenes en el Viejo Continente, Nomura recuerda que se harán en tres fases: evaluación para definir las carteras más arriesgadas; evaluación de los balances de esas carteras (ya probablemente en el primer trimestre de 2014); y unos estrés tests finales realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), que podrían realizarse en el segundo trimestre de 2014. Hasta aquí lo que se conoce del proceso, previo al establecimiento de la Autoridad Bancaria Única en el tercer trimestre del año que viene.

Entre las incertidumbres de esta revisión de la calidad de los activos, Nomura menciona la falta de un calendario preciso, la cobertura mínima exigida a la morosidad o las previsiones macro para 2014 que se barajarán. “Dependiendo de cómo se establezcan estos factores, los bancos podrán asumir o no las exigencias”, avisa Nomura.
contador