• 22,960€
  • 0,26%
Análisis Técnico
VARIOS ANALISTAS. La Caixa sigue el ejemplo de Repsol y se plantea también la posibilidad de deshacerse de una parte de sus acciones en Gas Natural, de la que ahora ostenta un 36,7%. Según informa Expansión, la entidad catalana podría bajar hasta el 20%, ya que su intención sería mantener el control de la gasista; sin embargo, también se apunta a la posibilidad de que reduzca su participación hasta el 14%. Recordemos que la petrolera baraja vender entre un 25% y un 30%, del 31% que controla el grupo capitaneado por Salvador Gabarró.

Recordemos que los principales candidatos a hacerse con sus respectivas participaciones son: Sonatrach (que ya ostenta un 3,85% del capital), GDF o Sinopec, como socios industriales, también ; así como fondos soberanos y Carlos Slim (que ya controla del orden de 0,5%) como financieros.

Explican los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que “con la venta de un 14%, La Caixa mantendría un 26,7% en Gas Natural y se ingresaría 2.093 millones de euros, según los precios actuales de mercado; mientras Repsol se quedaría con un 6,2% tras obtener 3.738 millones. Entre ambas compañías controlarían el 28,9% del capital, frente al 39% que conjuntamente podrían desinvertir por lo que sería necesario que las ventas se hicieran a más de un accionista”.

La firma opina que la posible venta del paquete del banco catalán “no son buenas noticias para la gasista en la medida que aumenta la presión vendedora sobre el valor y más si se llevan a cabo colocaciones parciales en el mercado. En este sentido, cuanto más se dilaten las operaciones peor será para el título. No obstante, consideramos que la valoración actual de Gas Natural es atractiva al igual que sus perspectivas de negocio. Esto, unido a la importancia estratégica de tomar una participación relevante en la compañía podría facilitar la operación de desinversión de La Caixa y Repsol”.

Por su parte, desde Bankinter calculan que el total de las desinversiones podría llegar a suponer el trasvase de un 40% del capital de la gasista, unos 6.000 millones de euros”. Mientras, desde Banco Sabadell coinciden con ACF al advertir que sobre Gas Natural “se mantiene la incertidumbre de que la desinversión sea realizada en su mayor parte a mercado”; y destacan que los 3.738 millones que podría obtener Repsol, “representan un 50% de su deuda neta esperada para finales de 2013”.
contador