• 15,010€
  • -0,23%
Análisis Técnico
Repsol se defiende y la batalla por la expropiación de YPF continúa en pleno apogeo. La compañía que preside Antonio Brufau presentó el pasado viernes una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema Argentina contra el Decreto Nacional 929/2013, que establece "un conjunto de privilegios" para aquellas empresas que "realicen inversiones para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Argentina superiores a 1.000 millones de dólares en un plazo de cinco años".

Según publica hoy El Economista, la petrolera española considera que el Gobierno argentino ha "confeccionado un traje a medida" y ha "tendido una alfombra roja" a la petrolera estadounidense Chevron, que cuenta con un acuerdo con la estatal YPF para invertir 1.250 millones de dólares en Vaca Muerta.

Además, sostiene que las compañías que inviertan en estos yacimientos (también la argentina Bridas prevé destinar 1.500 millones a Vaca Muerta de la mano de YPF) tendrán ventajas tributarias: "podrán exportar hasta el 20% de lo que produzcan" y disfrutarán de la "libre disposición de las divisas provenientes de la exportación, a partir del quinto año de la puesta en marcha del proyecto".

Asimismo, según explica el diario Clarín, Repsol también ha presentado una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 1162 por el que Neuquén, la región donde se encuentra parte del yacimiento, se adhirió a la norma nacional.

Y en este escenario, los expertos de ACF sostienen que “la nueva demanda de inconstitucionalidad se une a las dos que ya presentó en junio de 2012 Repsol (una la matriz y otra su filial Repsol Butano) por las expropiaciones de YPF y de YPF Gas, decretadas por Kirchner, que siguen su curso, aunque la Corte Suprema ha desestimado las medidas cautelares pedidas por Repsol”.

Además, destacan estos analistas que “la compañía sigue agotando todas las opciones legales que le permitan alcanzar una compensación legal a la expropiación”. No obstante, consideran que la noticia no tendrá ningún impacto en la cotización de la petrolera y han decidido mantener su recomendación en revisión a la espera de más detalles.
contador