• 11,340€
  • 0,40%
Análisis Técnico
GOLDMAN SACHS. Los analistas de Goldman Sachs han decidido, en línea con la media del sector de las utilities, mantener su recomendación de neutral en Gas Natural e Iberdrola. El sector eléctrico sigue en el punto de mira del mercado debido al impacto de la reforma energética aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el mes pasado. El pasado viernes, la agencia de calificación S&P advertía de que estas medidas “erosionarán la liquidez de las eléctricas”, lo que reducirá sus beneficios y “consecuentemente” su margen de calificación crediticia.

Los expertos de Banco Sabadell consideran que esta es una noticia negativa, aunque “en cierto modo esperada, ya que Fitch anunció a mediados de julio la puesta en revisión negativa de la calificación de las grandes eléctricas en España y Portugal”. Esta agencia usaba argumentos similares a los de S&P.

El 16 de julio, Fitch tomaba una decisión drástica tras analizar el impacto de la reforma energética sobre las utilities: ponía en vigilancia negativa para un recorte los ratings de todas las firmas con una exposición “significativa” a España, esto es, Iberdrola, Gas Natural, Enel, Endesa y EDP. Las medidas del Gobierno afectarán a sus flujos de caja y a sus perfiles de crédito, advertía Fitch, que consideraba además que la reforma empeora el escenario operativo en el país, aunque aún faltaban detalles en cuanto al calendario de aplicación. “Esperamos una reducción significativa de las inversiones en el sector, una de las pocas medidas de las que disponen las compañías para compensar el deterioro de sus perfiles de crédito”, indicaba.

En resumen, Fitch enumeraba así las consecuencias de esta reforma: recorte de los ingresos regulados que provocará que los niveles de flujos de caja sean más débiles que los estimados por la agencia; interferencias políticas en el sector; y reducción del déficit de tarifa, pero no eliminación total.
contador