• 4,134€
  • 0,39%
Análisis Técnico
BANCO SABADELL y MORA BANC. La fundación de la operadora holandesa KPN emitió el martes un comunicado mostrando su preocupación sobre la OPA de América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim y principal accionista de la compañía. En concreto, apuntaba que la mexicana debía comunicar sus intenciones sobre el apoyo o no a la venta de E-Plus (negocio móvil en Alemania de KPN) a Telefónica. Según los estatutos de la compañía, la fundación puede adquirir títulos preferentes de Clase B con derechos de voto si se producen “influencias que pudieran amenazar la continuidad, independencia e identidad” del grupo. En el caso de hacerse con dichos títulos, podría vetar la operación del gigante de Slim.

Los expertos de Banco Sabadell consideran que la presión de la fundación podría acelerar la toma de una decisión sobre la aprobación o no de la operación de E-Plus, lo que limitaría las incertidumbres. “La operación de E-Plus es algo positivo para Telefónica (impacto en valoración +6,3% asumiendo nuestras sinergias de 4.200 millones de euros y de +8,3% asumiendo los 5.500 millones anunciados por la compañía). No obstante, pensamos que el posicionamiento de la española en Alemania (O2) es mejor que el de E-Plus, por lo que el tiempo jugaría a favor de Telefónica en caso de bloquearse la operación”, explican los analistas de la entidad catalana.

En las últimas semanas, prácticamente desde que la operadora que preside César Alierta anunció su intención de comprar E-Plus y más desde que América Móvil decidió “opar” KPN, los expertos han defendido la posición ventajosa de Telefónica en esta operación. Recapitalumos de la mano de los expertos de Mora Banc.

El 23 de julio, Telefónica anunció una oferta de compra a la holandesa KPN por su filial alemana de telefonía móvil E-Plus. En caso de aprobación de la oferta, KPN obtendría 5.000 millones de euros y un 17,6% de Telefónica Deutschland, la filial alemana que opera bajo la marca O2. Por su parte, Telefónica contaría con un 7,3% de participación en KPN. “La operación sería positiva para KPN: le permitiría así reducir su deuda, y ahorrarse el pago de dividendos que ha dicho que pagaría a partir de 2014. Respecto a Telefónica, el acuerdo mejoraría su diversificación geográfica, con menos dependencia del mercado español y beneficiándose igualmente de las potenciales sinergias, estimadas en 5.000-5.500 millones, todo ello reiterando su objetivo de deuda neta por debajo de 47.000 millones a finales de 2013”, explican estos analistas.

El viernes 9 de agosto, América Móvil anunció su intención de lanzar una oferta por el 70,23% de las acciones que no posee en KPN a 2,40 euros/acción, valorando el equity a 10.200 millones. La intención podría ser bloquear la venta de E-Plus a Telefónica, adquiriendo una participación mayoritaria en KPN. “Una opción posible para Telefónica pasa por incrementar su precio de adquisición de E-Plus, cosa que descartamos, debido al hecho que su deuda neta se vería incrementada, afectaría su rating y el pago de dividendo se podría ver en entredicho. En caso de que decidiera aumentar el precio de E-Plus, la única vía que contemplamos sería llevar a cabo una ampliación de capital”, analizan desde Mora Banc.

Los analistas del banco andorrano creen que otras compañías que podrían lanzar ofertas, como Vodafone o Deutsche Telekom, es improbable que se animen por las dificultades regulatorias que entrañaría. “A ello hay que añadir que existe esa fundación independiente que permite a KPN emitir acciones preferentes de Clase B, que tendrían un rango pari passu en términos de derechos de voto con las acciones ordinarias; pueden emitirse por un período limitado si la continuidad, independencia e identidad de KPN se ven en riesgo”, recuerda Mora Banc. Así, resumen que en el caso de que KPN quisiera dificultar el acceso de América Móvil, podría efectuar dicha emisión para contar con tiempo suficiente para permitir que el acuerdo entre E-Plus y Telefónica Deutschland finalice.

Según América Móvil, la oferta a KPN será sometida a aprobación a la AFM (autoridad holandesa para los mercados financieros), seguidamente se publicará el Offer Memorandum (en septiembre) y el período de la oferta será de ocho semanas (en noviembre). La oferta estará sujeta a una aceptación mínima de más del 50%.

CLARA VENTAJA COMPETITIVA DE TELEFÓNICA

“Seguimos positivos en Telefónica, puesto que no creemos que vaya a incrementar su oferta por E-Plus (…) Igualmente, dispone de una clara ventaja competitiva en Alemania, al tener un espectro de 800 MHz, que le dan mayor calidad de red y un despliegue más barato”, defienden estos expertos.

Como conclusión, Mora Banc cree que estos movimientos suponen buenas noticias para el sector de telecomunicaciones, “ya que incrementa las posibilidades para una consolidación en Europa por la que hemos venido apostando, además de darle un impulso a un sector muy castigado en los últimos años por un entorno regulatorio no demasiado favorable”.
contador