• 4,116€
  • -0,05%
Análisis Técnico
VARIOS ANALISTAS. Varios analistas se han pronunciado en las últimas horas sobre la operación de compra de E-Plus por parte de Telefónica a la holandesa KPN. Desde Credit Suisse, que reiteran neutral en el valor con precio objetivo de 12,00 euros, hablan de que “finalmente, llegan algunas buenas noticias para el sector de telefonía móvil en Europa”. Estos analistas calculan que las sinergias ascenderán a 7.500 millones de euros, frente a los 4.500 millones estimados, “lo que aporta más potencial a la operación tanto para los accionistas de KPN como para los de Telefónica y Telefonica Deutschland”. La firma advierte que la Comisión Europea podría disponer de “fuertes argumentos” para limitar la adquisición, “pero no hay señales en estos primeros pasos de la operación”.

Renta 4, por su parte, se fija en la decisión del magnate mexicano Carlos Slim, dueño del gigante América Móvil y principal accionista de KPN, de romper un acuerdo con la holandesa, lo que le permitiría lanzar una OPA sobre ella y así frenar el acuerdo con Telefónica. “Se calcula que su oferta elevaría la deuda de América Móvil en 3.000 millones de euros, comprometiendo su objetivo de mantener el ratio deuda financiera neta/EBITDA en 1,4 veces. Para aliviar esta carga de pasivo, otra de las opciones que se baraja es que América Móvil se alíe con AT&T, que seguiría estando interesada en extender su negocio a Europa”, explica Renta 4. Desde la firma, que aconseja sobreponderar Telefónica, consideran que esto es una “noticia negativa”.

Coinciden desde Ahorro Corporación Financiera (ACF): “En caso de que finalmente Slim se lance en solitario, o en combinación con AT&T a realizar una oferta por KPN, sería un escenario negativo para Telefónica, ya que uno de los objetivos últimos sería el de presionar al alza el precio de E-Plus. No obstante, consideramos que la oferta de Telefónica sobre E-Plus es difícilmente superable (en un hipotético escenario de venta posterior) por otras operadoras del mercado alemán, ya que tanto Vodafone como Telefónica superarían ampliamente el umbral del 30% de cuota de mercado y se enfrentarían a una seria oposición por parte del regulador alemán. Por otra parte, el precio de la oferta de Telefónica (7.000 millones de euros equivalente a 7,5 veces Valor de Activos -equity value-/EBITDA esperado para 2013) deja poco margen de mejora ya que incorpora sinergias de 5.000-5.00 millones de euros difícilmente alcanzables por Slim sin contar con otro activo similar en el mercado alemán. Por otra parte, el valor de E-Plus en solitario se reduce sustancialmente al no contar con licencias en la banda de 800Mhz, idónea para la prestación de servicios 4G”, concluyen.

Bankinter indica: “Telefónica se encuentra en una mejor posición (que América Móvil) debido a las abundantes sinergias (5.500 millones de euros) y porque cuenta con la posibilidad de que las autoridades aprueben la operación, dada que la cuota conjunta de mercado es del 31%”. Eso sí, la entidad reconoce que esta noticia tiene un “impacto negativo”.
contador