• 6,782€
  • 0,33%
Análisis Técnico
NOMURA. “Disfrutando de un momento al sol: respiro trimestral pero... los riesgos no han cambiado”. Bajo este título Daragh Quinn, de Nomura, analiza la situación de la banca doméstica española tras conocerse la semana pasada sus cifras del segundo trimestre. Un periodo que, según la firma, se ha caracterizado “por una mejora de los márgenes o al menos por un 'suelo' en su descenso (…) Sin embargo las provisiones siguen 'mordiendo'. Aunque en estos tres meses han mejorado los ingresos, estos han sido absorbidos por los requerimientos de capital a los que las entidades deben hacer frente. Como resultado de ello, los niveles de rentabilidad siguen 'deprimidos'. La clave para mejorarla entre 2014 y 2015 se asentará sobre un descenso sostenible del coste de riesgo. Dadas las actuales condiciones económicas, creemos que la visibilidad en este sentido aún es limitada”.

Sobre la calidad de los activos, el bróker nipón se declara “aún a la espera del techo” de la mora: “Con la banca en pleno proceso de reclasificación de los préstamos refinanciados y la debilidad del sector empresarial (tanto inmobiliario como no inmobiliario), los ratios de morosidad seguirán en ascenso. Es más, no observamos ninguna indicación que apunte a que el ritmo de deterioro comience a moderarse”.

Con todo, Nomura concluye manteniendo su visión de que las condiciones económicas débiles se mantendrán durante los próximos 18 meses, lo que podría mantener el nivel de provisiones en ascenso por un tiempo aún. “A pesar de los cambios sobre los activos fiscales diferidos (DTAs o deferred tax assets), creemos que la banca doméstica se enfrenta a mayores riesgos regulatorios en la ronda de tests de estrés europeos del año que viene”. Así, estos expertos mantienen su visión negativa sobre estas entidades, frente a su valoración neutral para el sector europeo en general, con CaixaBank (neutral con precio objetivo en 2,50 euros) como su valor favorito.

“Este trimestre ha traído pocos cambios para nuestras perspectivas de rentabilidad y mantenemos nuestras recomendaciones de reducir (infraponderar) Bankia, Bankinter, Banco Popular y Banco Sabadell”. Pero, ¿qué futuro les espera a estas entidades según Nomura?

- Bankinter. La firma mejora su precio objetivo hasta los 2,50 euros, desde los 2,22 anteriores. “Sus cifras fueron muy esperanzadoras pero sigue siendo relativamente cara”, explican estos analistas.

- Banco Sabadell. Nomura reduce su precio objetivo a 1,30 euros desde 1,50. “A pesar de las recientes adquisiciones, tanto el margen de intereses como el resto de márgenes sigue bajo presión y la directiva no espera mejora hasta el cuatro trimestre".

- Banco Popular. Estos expertos reiteran además de su consejo, su precio objetivo de 2,76 euros. “Aunque ha habido una importante mejora en márgenes e ingresos en el segundo trimestre, los ingresos y las ganancias operativas siguen muy por debajo de los niveles de 2012. Además, el deterioro de la calidad de los activos se mantiene”.

- CaixaBank. Necesitará más provisiones y el retroceso de los márgenes aún no ha “tocado suelo”, en opinión del bróker nipón. En el lado positivo, se ha producido una significativa mejora en sus niveles de capital.

- Bankia. Nomura eleva el precio objetivo a 0,48 euros desde 0,41. Opinan estos analistas que la entidad “da pequeños pasos en la dirección correcta. La reestructuración del banco continúa y ha alcanzado ya una reducción importante de su red (58% de los cierres planeados) y de sus activos (11%). Las tendencias subyacentes son semejantes a las del resto del sector”.
contador