• 4,376€
  • -2,11%
Análisis Técnico
RENTA 4. Nuria Álvarez Añibarro, analista financiera de Renta 4 Banco, ha lanzado ya las primeras apreciaciones sobre los resultados que Banco Santander. “Las cifras del primer semestre se han situado en línea con las estimaciones en las principales rubricas de la cuenta de resultados, apoyado por la aportación del negocio internacional si bien las cifras recogen el impacto negativo del tipo de cambio. Las economías emergentes aportan el 56% del beneficio neto mientras que por países España tan solo representa el 8% siendo las principales áreas Brasil (25%) y Reino Unido (13%)”.

Desde Renta 4, donde aconsejan mantener Santander, advierten sobre Brasil: “Se sigue sin ver una mejora de los volúmenes en Brasil. Asimismo y en moneda local, se mantiene el descenso en término interanuales de las principales líneas con una evolución plana en intertrimestral y caída de margen bruto y neto por menores ROF y incremento de costes. Seguimos viendo clave una recuperación tanto en volúmenes como en cifras en una de las principales áreas del grupo.”.

Concluye esta analista que “a pesar de que las cifras se han situado en línea, no descartamos una reacción positiva de la cotización con la mejora del capital como telón de fondo y una evolución de la morosidad en términos de incremento trimestral contenida a pesar de la peor evolución en España”.

Banco Santander ganó hasta junio 2.255 millones de euros, por debajo de lo esperado que eran 3.228 millones, pero un 28,9% más que en la primera mitad del año pasado (2.295 millones) por menores saneamientos para inmobiliario.

MAGNITUDES RESUMIDAS POR RENTA 4

- Márgenes: ligera mejora del margen de intereses en términos intertrimestrales que junto con unas ROF sólidas permiten compensar unas comisiones planas. La evolución de los costes sigue apoyándose de las sinergias de los procesos de integración en España y Polonia. Mayores dotaciones en el trimestre que aumentan +10% (vs. marzo).

- Negocio: los créditos a clientes netos caen -8,4% vs. 1S12, lo que contrasta con unos depósitos a clientes planos.

- Calidad crediticia: se acelera el ritmo de crecimiento trimestral de la morosidad hasta +42 puntos básicos -pbs- (vs. 22 pbs. en el primer trimestre) situando el ratio en el 5,18% tras incorporar la reclasificación de operaciones subestándar en España. En términos homogéneos el ritmo de crecimiento trimestral se mantiene contenido en torno a +20 pbs. Por áreas geográficas, en España la morosidad se sitúa en el 4,76% (+64 pbs vs. 1T13 y +28 pbs 1T13/4T12) y que se eleva hasta 5,75% una vez tenido en cuenta la reclasificación del saldo de refinanciados. Baja la morosidad en Brasil y Reino Unido.

- Capital y Liquidez: el core capital mejora 44 pbs en el trimestre hasta niveles de 11,11%. La entidad ha adelantado que el ratio de Basilea III fully loaded (aplicando la normativa de 2019) sería superior al 9% teniendo en cuenta DTAs (activos fiscales diferidos o deferred tax assets) estimados a 2019. Una cifra de ratio que dista respecto a lo que el mercado está exigiendo a la entidad.
contador