• 11,540€
  • 0,79%
Análisis Técnico
BANKINTER. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunciaba ayer que la reforma energética se presentará “con mucha probabilidad” este viernes en el Consejo de Ministros. Para ello deberá obtener antes el “visto bueno” de la Comisión de Subsecretarios y el jueves de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Pero además de estos obstáculos burocráticos, la nueva normativa deberá hacer frente a la oposición de las renovables, que no pierden ocasión en mostrar su descontento ante los recortes a la primas de parques eólicos y termosolares que trae la nueva normativa. Y ahora también, informa El Economista, a cuatro grandes fondos de inversión internacionales.

Señala el rotativo que Antin, Eiser Infraestructure, Infrared Capital y Renergy han decidido recurrir a un arbitraje internacional por dichos ajustes que ascienden en total a cerca de 1.500 millones de euros. “Pretendemos que la controversia se resuelva en el marco de las disposiciones establecidas en el Tratado sobre la Carta de la Energía, que prevé un procedimiento arbitral en el caso de que no sea posible alcanzar un acuerdo amistoso”, explican al diario, tras reconocer que no han conseguido alcanzar ningún punto de encuentro con el Ejecutivo. Afirman que “no ha habido excesivos retornos de la inversión para los proyectos de energías renovables” y denuncian que el Gobierno “sigue ignorando el hecho de que los productores de energías renovables, al estar sometidos a una tarifa regulada, no pueden repercutir en los precios de venta de su energía el impacto de cualquier medida regulatoria tomada”.

Recordemos que Soria explicaba ayer que la nueva legislación se centrará en aspectos regulatorios de actividades como el transporte, la distribución, los sistemas insulares y extrapeninsulares, las primas del régimen especial y todo lo que tiene que ver con los componentes del coste del sistema. “Hay que disminuir el déficit de tarifa, y eso sólo se puede hacer reduciendo los costes, aumentando los ingresos o con una combinación de ambos”, afirmaba.

Destacan los analistas de Bankinter que “según las primeras especulaciones, las grandes eléctricas sufrirían un impacto negativo en sus cuentas de unos 1.000 millones de euros mientras las del régimen especial lo sufrirán de 1.100 millones (frente a los 2.000 millones previstos inicialmente). Por otro lado, quedaría por ver si se realizará una aportación vía Presupuestos del Estado para cuadrar las cuentas del sistema”.
contador