• 15,045€
  • -1,02%
Análisis Técnico
INTERDIN. Hoy por hoy un 38,8% del capital de Repsol se encuentra en manos de inversores institucionales. En concreto, CaixaBank controla un 12,97%, Sacyr un 9,529%, Pemex un 9,492% y Temasek un 6,293%. Aunque el interés de todos estos grupos es mantenerse en la petrolera, tal y como han indicado en innumerables ocasiones sus representantes, lo cierto es que la posibilidad de salir del accionariado de la petrolera siempre parece estar ahí.

Recurrentes son los rumores en torno al porcentaje en manos de Sacyr, dada la delicada situación que atraviesa el grupo; y ahora, por ejemplo, se especula con que CaixaBank decida vender para conseguir capital con el que cumplir los requisitos de Basilea III. Asimismo, Pemex también se ha visto envuelta en informaciones de este tipo.

Por ello, y tras el supuesto (aunque desmentido) interés de AT&T por Telefónica, el Gobierno de Mariano Rajoy, informa El Economista, ha incluido en la Ley 3/2013 a los activos del sector petrolero como estratégicos, para poder así “establecer condiciones” a posibles OPAS amistosas u hostiles y, por ende, dificultarlas; siendo el ministro de Industria el que tenga facultad para decidir sobre los movimientos corporativos que afecten a estos activos.

El Ejecutivo se asegura así que Repsol se mantenga en manos españolas, pero esto tiene un lado negativo: recuerdan los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que “la inclusión de nuevos activos bajo protección del Gobierno limita el interés corporativo en la compañía, algo que perjudica al accionista minoritario”.

INTERDIN VE POCO PROBABLE QUE REPSOL ACEPTE LA COMPENSACIÓN PROPUESTA POR ARGENTINA POR YPF

Reabiertas las negociaciones entre Repsol y Argentina por la expropiación de YPF, Expansión informaba esta mañana que el Gobierno de Kirchner habría ofrecido a la petrolera la creación de una sociedad para explotar entre un 25% y un 33% de Vaca Muerta. De tal forma que YPF mantendría un control del 49% y el resto sería para Repsol y Pemex.

No obstante, desde Interdin ven poco probable que el grupo español vaya a aceptar una compensación como esa, ya que supone “una participación minoritaria en una compañía con activos sobrevalorados y efectivo que estarías obligado a aportar a una sociedad argentina que no controlas”. La firma recomienda comprar Repsol, con precio objetivo 22,5 euros.
contador