• 0,343€
  • -0,29%
Análisis Técnico
BANCO SABADELL. Lugar: Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid. Fecha: 22 de junio. Hora: 12:30. Estas son las “coordenadas” básicas para los accionistas de Prisa interesados en acudir a una junta que cuanto menos se espera sea “movidita”. La compañía no sólo deberá explicar el balance de 2012 y su gestión, también tendrá que explicar las últimas novedades en torno al proceso de refinanciación de su deuda, especialmente las condiciones del mismo y la posible venta de activos para hacer frente a su pasivo que asciende a 3.158 millones de euros.

Recordemos que hace una semana Prisa comunicaba a la CNMV que ha alcanzado un acuerdo por el 72,9% del total de su deuda financiera. Se trata de una propuesta de reestructuración, con la que espera recibir también el apoyo unánime de todos sus acreedores. Además, comunicaba que “determinados bancos” le han otorgado una línea de financiación de 80 millones de euros. “Cuando se alcance el acuerdo definitivo, se comunicará oportunamente al mercado”, concluía la nota del grupo.

Los analistas de Banco Sabadell recuerdan que, tal y como decían hace una semana, “la refinanciación se antojaba necesaria, puesto que los plazos de vencimientos se aproximan y la generación de caja de la compañía no sería suficiente para afrontarlos (estimamos una generación de caja de 6 millones de euros en 2013 y de 33 millones de euros en 2014). Lo de la línea de liquidez otorgada pone de manifiesto la situación compleja que atraviesa la compañía”.

Con todo, estos expertos creen que “la refinanciación podría acarrear venta de activos”. En este sentido, “descartamos la venta de Digital+ por un tema de precio” y repiten las otras opciones del grupo: la participación en Mediaset España y una minoritaria en Santillana.

Así, Sabadell explica que “asumiendo que venden su 14,3% de participación de Mediaset España con un descuento del 5% (algo por encima de la colocación acelerada que Telefónica hizo de su autocartera) y que venden el 24% de Santillana a nuestra valoración, obtendrían 776 millones euros (60% de los vencimientos a marzo de 2014). Para hacer frente a todos los vencimientos de marzo, deberían emitir bonos o realizar una ampliación de capital por valor de 506 millones euros (2,3 veces la capitalización actual de la compañía), y aún así restarían los vencimientos de enero 2015 (1.341 millones euros). Entendemos que no necesariamente tendrían que alcanzar fondos ya para repagar todos los vencimientos del primer tramo, y que se negociará una refinanciación conjunta de todos los vencimientos, repagando una parte menos relevante”.

Finalmente, la firma reitera su consejo de vender el valor y mantiene su precio objetivo en revisión, ante la posibilidad de una dilución adicional fruto de la refinanciación, la abultada deuda, el poco momentum de resultados y las incertidumbres sobre el mercado publicitario”.
contador