• 4,120€
  • 0,05%
Análisis Técnico
BERENBERG. Más consejos de venta que de compra entre las telecos bajo la cobertura de Berenberg y entre “nuestros 'nombres' menos preferidos: Telefónica” (acompañada de TDC, Telekom Austria, Belgacom, Mobistar, TalkTalk y Elisa). De hecho, la operadora española les gusta tan poco que además de recomendar vender el valor, le rebajan el precio objetivo hasta los 9,10 euros desde los 9,40 anteriores. “Mantenemos nuestra visión cauta sobre la operadora española ya que, en nuestra opinión, las expectativas del consenso se mantienen demasiado altas (entre un 3% y un 5%) tanto en ingresos como en OIBDA”, explican desde la firma. Asimismo, destacan que se enfrenta a importantes “'vientos en contra' tanto en su mercado doméstico como en Latinoamérica, y su prima de valoración deja poco margen para la decepción”.

Por otra parte, estos expertos subrayan que “volverán los efectos negativos de las divisas y esto explica que rebajemos las previsiones de OIBDA, más abajo de la cuenta de resultados adelantamos mayores costes y depreciaciones y amortizaciones, por lo que recortamos las estimaciones de ingresos entre un 5% y un 10%”.

Consideran estos analistas que “su valoración es anómala”, ya que cotiza con una prima a pesar de la constante erosión de las estimaciones del consenso, cuyas previsiones de beneficio por acción (BPA) han caído un 11% en lo que llevamos de año. No obstante, los cálculos de Berenberg sobre Telefónica están entre un 3% y un 5% por debajo del mercado en ingresos, entre un 2% y un 5% en OIBDA 2013-2015, y entre un 3% y un 10% en BPA.

Además, la firma concluye: “No vemos un único catalizador negativo para el valor sino un goteo de muchas presiones derivadas de su cartera de activos, especialmente en los ingresos de España y en las tendencias de márgenes de Latinoamérica. La subasta de espectro de Alemania debería impactar en el grupo a finales de junio, mientras que nuevas noticias sobre la colaboración entre O2 Alemania y KPN o la consolidación del negocio móvil doméstico actuarían como factores positivos” .

Pero no todo son malas noticias para Telefónica, envuelta en la rumorología sobre una supuesta OPA de AT&T (negada desde la operadora y desde el Gobierno, que habría sido el encargado de frenarla). Y es que El Economista recoge hoy los últimos datos trimestrales de Morningstar que apuntan a que el peso de la teleco en las carteras de los gestores que invierten en bolsa española ha pasado al 6,74% desde el 6,13% previo.
contador