• 4,748€
  • 1,72%
Análisis Técnico
FITCH. Consideran los analistas de Fitch que el “comienzo de las ventas de viviendas por parte del 'banco malo', o Sareb, subraya nuestra visión negativa respecto al mercado inmobiliario de España. A medida que estas operaciones se aceleren la caída de los precios también lo hará”. Opina la firma que tanto este organismo como la banca “deberán encontrar el equilibrio adecuado entre el incremento de las ventas de activos y la caída de los precios, y no parece que ninguna de las partes esté interesada en que se desencadene un desplome en estos”.

Así, continúa, “aunque no está claro cuánto tardará la Sareb en deshacerse de su cartera de propiedades, creemos que el exceso de oferta continuará hasta que el 'banco malo' y los prestamistas privados consigan liquidar sus carteras (…) en general el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda significa que llevará varios años absorber el exceso de capacidad”. En concreto, a los ratios actuales “se tardará más de seis años” en hacerlo. Esto “combinado con la debilidad del mercado laboral y acceso limitado a los mercados de financiación significa que el suelo del mercado inmobiliario está lejos de ser alcanzado”, concluyen.

No obstante, a pesar de esta visión negativa, o realista dependiendo del punto del vista con el que se mire, James Longsdon, director gerente de Instituciones Financieras de Fitch, ha señalado a EFE que este año los impagos de créditos serán menores que en 2012, aunque “vemos riesgos en otras partes de los libros contables debido a la débil situación económica”.
contador