• 0,317€
  • 0,00%
Análisis Técnico
CREDIT SUISSE. Credit Suisse asistía el miércoles a una presentación para analistas con el consejero delegado y el director financiero del BBVA, Ángel Cano y Manuel González Cid, respectivamente. El bróker helvético, que mantiene neutral con precio objetivo en 8,10 euros sobre la entidad, cree que la incertidumbre en España continúa, ante asuntos sin resolver como la posible cancelación de las cláusulas de suelo tras la sentencia contraria del Tribunal Supremo que determinó su “ausencia de transparencia”. Desde BBVA confirmaron que dos tercios de los 75.000 millones de euros en operaciones de hipotecas residenciales que aparecen en los libros de los bancos operan con estas cláusulas, y no descartan la posibilidad de tener que cancelarlas por completo. “El impacto final es indefinido, pero si asumimos unas pérdidas de márgenes de entre 125 y 150 puntos básicos (usando los parámetros pre-crisis normales de márgenes de 75 puntos básicos y actuales, 50 puntos básicos de euribor a 12 meses) sobre unos 40.000 millones de euros en hipotecas, el peor escenario sería de un impacto de entre 500 y 600 millones de euros para BBVA”, cifra Credit Suisse.

Estos expertos consideran que Banco Popular y Banco Sabadell serán los más afectados, ya que el primero dispone de 29.000 millones de euros en “suelo activo”, incluyendo préstamos a pequeñas y medianas empresas; y el segundo, de 17.000 millones de hipotecas residenciales con suelo. Por el contrario, Santander y CaixaBank no se verán impactadas porque no poseen suelo.

Y TAMBIÉN IMPACTARÁN LAS REFINANCIACIONES: SÓLO 500-700 MILLONES

El otro gran asunto sin definir es el de la reclasificación de los préstamos refinanciados, que el sector teme que se convierta en más provisiones, aunque por el momento es una circular del Banco de España y no un Real Decreto del Gobierno como los conocidos como “De Guindos I” y “De Guindos II”. El supervisor, como ya comunicó hace semanas y tal y como se especulaba, obligará a migrar algunos préstamos refinanciados que ahora están calificados como “estándar” a “subestándar” (nivel anterior a “moroso”) con una cobertura del 15%. Credit Suisse, que inicialmente había cifrado el impacto en el sector en 875 millones de euros (el consenso baraja unos 10.000 millones de euros), lo ha rebajado a una horquilla de entre 500 y 700 millones, y considera además que las posibles provisiones que se deriven de esta nueva normativa quedarán ya incluidas en las 3.000-3.500 millones totales que espera realizar la banca este 2013.

“Así pues, el impacto debería ser moderado, aunque seguimos pensando que la dinámica de la calidad de los activos no muestra suficientes síntomas de estabilización por el momento, con el riesgo aún latente de más exigencias para la banca por parte del Banco de España o de la “troika” (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional)”.
contador