• 5,064€
  • 2,45%
Análisis Técnico
Los expertos han valorado de forma positiva la venta por parte de CaixaBank del 3,7% de Inbursa a Carlos Slim, una operación cuyo importe ha sido de 387 millones de euros y que le ha aportado a la entidad catalana una plusvalías después de impuestos de 33 millones, según ha comunicado esta mañana la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, para los analistas de Bankinter, esta operación “le habrá proporcionado plusvalías de aproximadamente 109,5 millones de euros”. ¿Cuál es el motivo de esta diferencia en el cálculo de de plusvalía? Aunque la estimación de Bankinter está calculada en términos brutos, “para fijar esta cantidad nos hemos basado en la compra que hizo CaixaBank del 20% de Inbursa en 2008 por aproximadamente 1.500millones de euros”, explican en el banco.

“Tras esta operación, CaixaBank controla un 16,3% de Inbursa, si bien su intención es reducirlo hasta el 9% o el 9,9% (una participación óptima en términos de consumo de capital para cumplir con Basilea 3) tras realizar una colocación acelerada entre inversores institucionales en la bolsa de México por un 6,4% del capital”, explican los expertos de Renta 4, que recomiendan mantener el valor.

Para esta colocación adicional, “lo más probable es que CaixaBank ya haya acordado precio con un comprador”, afirman los analistas de Bankinter, que consideran que si la venta se realiza a un precio similar a la anterior, “supondría plusvalías de 189,4 millones de euros”. Además, estos expertos aseguran que “se esperaba que la venta tenga lugar en cualquier momento, ya que se filtró la existencia de negociaciones a finales de mayo”.
contador