• 4,748€
  • 1,72%
Análisis Técnico
ACF. Ayer conocimos que Banco Santander podría vender una participación en su filial de gestión de activos, según fuentes cercanas a la entidad citadas por Efe Dow Jones. Una operación que ayudaría al banco a cumplir con los requisitos de capital europeos. Estos informadores señalan que, recientemente, el banco habría mantenido negociaciones para vender parte de este negocio, con más de 140.000 millones de activos bajos gestión, a una firma de capital riesgo o a otro grupo financiero.

Desde Ahorro Corporación (ACF) no dan, “por ahora, excesiva credibilidad a la noticia” y recuerdan que “Santander lleva desde 2008 barajando la posibilidad de deshacerse de dicho negocio sin haber alcanzado ningún acuerdo con firmas especializadas”. Además, la firma apunta que “en 2008, Santander mantuvo algunas conversaciones con gestoras extranjeras para traspasar su negocio de fondos por una cifra entre 2.000 y 2.500 millones de euros (llegó a hablarse de 3.000-3.700 millones), con una cuota cercana al 20%”. Así, afirma que “el acuerdo de venta de la gestora llevaría incluido un acuerdo de distribución preferente con el que el comprador pueda beneficiarse de una de las mayores redes bancarias de España”.

En 2012, el área de gestión de activos y seguros contribuyó con 383 millones de euros al grupo, con una contribución de 1.178 millones en comisiones por fondos de inversión y pensiones, dicen en ACF. Por tanto, aseguran que “las plusvalías podrían ser elevadas y servirían para compensar provisiones adicionales por insolvencias”. La firma también recuerda que “Santander vendió en Latinoamérica las principales gestoras de fondos de pensiones en 2007”.

'SANTANDER DIVIDENDO ELECCIÓN'

Hoy comienza el período de negociación de los derechos dentro del programa “Santander Dividendo Elección”. “Cada acción del banco en circulación otorgará un derecho de asignación gratuita, siendo necesarios 34 derechos para recibir una acción nueva. El precio de cada derecho de asignación gratuita queda fijado en 0,15 euros por acción, de modo que los accionistas que deseen recibir su remuneración en efectivo podrán vender sus derechos de asignación gratuita a Banco Santander a ese precio o en su defecto también pueden optar por vender los derechos en mercado”, explican en Renta 4.

El número de acciones que se emitirán será de 309.961.268, que se sumarán a las 10.538.683.145 que ya componen el capital social del banco. El 22 de abril acaba el plazo para solicitar la retribución del dividendo en efectivo y el 26 finaliza el periodo de negociación de los derechos.
contador