LINK SECURITIES. Tras una complicada semana, en la que la Reserva Federal (Fed) y, sobre todo, el referéndum de independencia escocés monopolizaron la atención de los mercados financieros, la atención de los inversores volverá a centrarse en los fundamentales.

Análisis Técnico

Tanto el hecho de que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) mantuviera su orientación en materia de política
monetaria, lo que indica que los tipos de interés se mantendrán a los niveles actuales durante un largo periodo de tiempo después de que la institución dé por finalizado su programa de compra de activos en los mercados secundarios el mes que viene, como el resultado de la consulta escocesa, favorable a los unionistas, han reducido sensiblemente la tensión en los mercados financieros occidentales, especialmente en los europeos. Así, tanto la renta variable como los mercados de
bonos, concretamente los periféricos, respiraron con alivio el viernes. La fuerte caída que experimentaron el viernes las rentabilidades de los bonos soberanos europeos y las primas de riesgo de los países de la periferia de la Zona Euro son un claro ejemplo de la tensión que había generado en la región la posibilidad de que los escoceses votaran a favor de una independencia cuyo impacto en el resto de la UE-28, tanto económico como político, era toda una incógnita.

Así, y tras superar los mercados financieros estas dos citas de forma muy positiva, a partir de ahora los inversores centrarán toda su atención en los fundamentales, tanto en el ámbito macroeconómico como en el empresarial, ya que en un par de semanas comenzará en Wall Street la temporada de presentación de resultados, correspondientes al 3T2014. Pero antes, los inversores deberán digerir esta semana una importante batería de cifras macro, especialmente en Europa. En este sentido, señalar que durante la reunión que ha mantenido el G-20 este fin de semana en Cairns, Australia, se ha vuelto a destacar a la Zona Euro como el principal problema que afronta la economía mundial, al haberse convertido en un lastre para su crecimiento. En los próximos días los inversores dispondrán de importantes indicadores que les permitirán conocer hasta qué punto la recuperación económica de la región está en peligro.

Para empezar, HOY se publicará la lectura preliminar del índice de confianza de los consumidores de la Zona Euro, que elabora mensualmente la Comisión Europea (CE). Pero la cita más importante de la semana tendrá lugar MAÑANA cuando la consultora Markit dé a conocer los índices adelantados de actividad del mes de septiembre (datos preliminares) de los sectores de las manufacturas y de los servicios en la Zona Euro y en sus dos principales economías: la alemana y la
francesa. Los inversores esperan una nueva desaceleración de la actividad en la región. No obstante, será importante comprobar de qué dimensión es la misma. Además, MAÑANA se publicará el dato definitivo del PIB de Francia del 2T2014, que se espera que ratifique que esta economía sigue estancada. El miércoles, por su parte, se dará a conocer el índice de Clima Empresarial en Alemania, correspondiente al mes de septiembre, que elabora el instituto IFO y que sirve para conocer la opinión que tienen los empresarios del país sobre la situación actual de la economía así como las expectativas que mantienen sobre el devenir de la misma. En los últimos meses la confianza de los empresarios alemanes se ha deteriorado sustancialmente, lastrada por la crisis ucraniana y por “la batalla de sanciones” iniciada entre las potencias occidentales y Rusia, por el papel de este último país en la misma. Todo apunta que el Gobierno de Rusia no va a responder, al menos en el corto plazo, a las últimas sanciones impuestas por EEUU y la UE, lo que podría indicar
que tiene expectativas de que se alcance un plan de paz para Ucrania que haga que se retiren todas las sanciones impuestas, algo que vemos complicado, al menos en el corto plazo. Si las cifras mencionadas apuntan a una ralentización de la economía de la Zona Euro mayor de lo esperado, es muy factible que las bolsas europeas experimenten algunos recortes, sobre todo tras el rebote experimentado a finales de la semana pasada.

Pero la semana también será intensiva en EEUU en lo que a la publicación de datos macro hace referencia. Este país se enfrenta a un escenario macroeconómico muy diferente, ya que los últimos indicadores apuntan a que el crecimiento de la economía estadounidense se está acelerando, siendo el mayor riesgo que afrontan los mercados financieros de este país que el crecimiento supere las expectativas de la Fed y que ésta se decante por cambiar su mensaje en materia de tipos de interés y anuncie que comenzará a subirlos antes de tiempo. Es por ello que, aunque parezca contradictorio, sobre todo en comparación con la situación que atraviesa la Zona Euro, los inversores no recibirán demasiado positivamente unas cifras macro excesivamente positivas.

HOY, para empezar, se publicará el índice nacional de actividad del mes de septiembre, que elabora la Reserva Federal de Chicago, así como las ventas de viviendas de segunda mano del mes de agosto. MAÑANA, al igual que en Europa, se conocerá la lectura preliminar del presente mes del índice adelantado de actividad de los sectores manufactureros, mientras que el miércoles se publicarán las ventas de nuevas viviendas del mes de agosto. El jueves, a su vez, se dará a conocer la lectura preliminar de septiembre del índice adelantado de actividad de los sectores de servicios y los pedidos de bienes duraderos de agosto, mientras que el viernes se publicará la segunda lectura del PIB del 2T2014 –se espera una crecimiento cercano al 4,5% en tasa trimestral anualizada- y lectura definitiva del mes de septiembre del índice de sentimiento de los consumidores.

Por tanto, y tras el alivio que ha supuesto para los mercados de valores occidentales superar las principales citas de la semana pasada sin grandes traumas –reunión del FOMC y referéndum escocés-, en los próximos días la macroeconomía se convertirá en el principal protagonista y en el factor que determinará si las bolsas siguen escalando posiciones en el corto plazo, o experimentan alguna pequeña corrección, corrección que seguimos viendo como una oportunidad para aumentar posiciones en aquellos valores de sólidos fundamentales que han subido mucho en el último mes y medio y que, por ello, presentan ahora valoraciones (múltiplos bursátiles) demasiado exigentes.

contador