• Los tipos en EEUU no subirán hasta el 2T 2015

LINK SECURITIRTES. Los mercados de valores europeos y estadounidense iniciarán la semana intentando digerir los distintos discursos pronunciados por los banqueros centrales en el simposio organizado por la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole, Wyoming.

Análisis Técnico

A pesar de que en el seno del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), órgano del banco central estadounidense que diseña la política monetaria de la institución, las posturas son cada vez más contrapuestas en lo que hace referencia a la fecha de inicio del proceso de subidas de los tipos de interés oficiales, algo que se pudo comprobar este fin de semana en los distintos discurso pronunciados por sus miembros (ver sección ECONOMIA), todo apunta a que la postura oficial sigue siendo la de su presidenta, Janet Yellen. Así, la Fed, a pesar de que el mercado laboral ha venido mejorando a buen ritmo, no se muestra del todo satisfecha con este avance, más por temas cualitativos que cuantitativos, por lo que, mientras la inflación se lo permita, mantendrá las tasas de interés oficiales a los niveles actuales de mínimos históricos, por un largo periodo de tiempo.

Entendemos que éstas no subirán hasta, probablemente, el 2T2015, lo que está, más o menos, en línea con lo que vienen descontando los mercados financieros. Es por ello que entendemos que “el resultado” del simposio será bien acogido por los inversores ya que, todo apunta, que seguirá habiendo dinero barato por un largo periodo de tiempo tal y como éstos desean.

Por otro lado, el BCE, y tal y como reiteró su presidente, el italiano Mario Draghi, en este mismo simposio, esperará a ver el resultado de las medidas de corte no convencional adoptadas a principios del verano antes de volver a actuar. Draghi señaló en su intervención que la recuperación económica en la región del euro es “uniformemente débil”, por lo que el BCE está preparado para intervenir nuevamente, de ser necesario. Draghi continúa así aplicando la estrategia que tan bien le ha funcionado de “amagar sin dar”, con la que ha logrado situar los tipos de interés de la Zona Euro a sus niveles más bajos de la historia y, a la vez, depreciar el euro frente a las principales divisas.

Nada nuevo por tanto en el discurso de Draghi, aunque creemos que éste será “suficiente” para mantener las expectativas de los mercados financieros respecto a la posibilidad de que el BCE adopte nuevas medidas en un futuro.

La principal economía de la región, Alemania, podría estar recuperándose del parón sufrido en el 2T2014

Ello va a depender, y mucho, del comportamiento de la economía de la Zona Euro en los próximos meses. Los indicadores adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas, cuya lectura preliminar del mes de agosto se dio a conocer la semana pasada, vienen a señalar que la principal economía de la región, Alemania, podría estar recuperándose del parón sufrido en el 2T2014, mientras que la segunda, la francesa, seguiría estancada. Todo ello supondría que el escenario de bajo crecimiento continuará en la Zona Euro en los próximos meses, a la espera de poder comprobarse si las medidas adoptadas por el BCE comienzan a funcionar. Mucho nos tememos que si estas medidas no se ven acompañadas de las reformas estructurales que necesitan países como Francia e Italia, el crecimiento de la región en su conjunto seguirá siendo anémico durante mucho tiempo, y el fantasma de las “dos velocidades” se hará cada vez más presente.

LOS MERCADOS MUY PENDIENTES DE LAS CIFRAS MACRO

En lo que afecta a los mercados de valores, señalar que éstos seguirán muy pendientes de las cifras macroeconómicas que se publiquen en la región. Para empezar, HOY se darán a conocer en Alemania los importantes índices que elabora el instituto IFO y que miden el clima empresarial. Se espera que éste siga emporando en agosto, aunque de forma marginal, tal y como ha venido haciéndolo en los últimos meses (ver gráfico en cuadro adjunto). Además, el jueves se publicará en la región una importante batería de datos que servirá a los inversores para determinar el estado real de la economía en la región. Así, además de los datos de desempleo de agosto y la lectura preliminar del IPC del mismo mes en Alemania, se publicará la lectura final del PIB del 2T2014 en España y los índices de confianza sectoriales del mes de agosto de la Zona Euro, que elabora mensualmente la Comisión Europea (CE). Por último, el viernes se publicarán los datos de desempleo del mes de julio y la lectura preliminar de agosto del IPC en la Zona Euro, las ventas minoristas de julio en Alemania, y la lectura preliminar del IPC de agosto y la estimación definitiva del PIB del 2T2014 en Italia. Los inversores prestarán especial atención a la evolución de la inflación,
variable que entendemos clave, ya que de continuar bajando podría provocar una nueva actuación por parte del BCE.

Pero si en Europa la semana será intensa en lo que a la publicación de cifras macro hace referencia, no lo será menos en EEUU donde MAÑANA, entre otros indicadores, se publicarán los pedidos de bienes duraderos del mes de julio y el índice de confianza de los consumidores del mes de agosto; el jueves la segunda estimación del PIB del 2T2014, las ventas pendientes de viviendas del mes de julio y los datos de paro semanal; y el viernes la evolución de los ingresos y gastos del mes de julio y la evolución del siempre muy seguido por la Fed índice de precios de los consumidores (PCE) del mismo mes, el índice manufacturero de Chicago de agosto y la lectura definitiva del presente mes
del índice de sentimiento de los consumidores. Esperamos que todas estas cifras corroboren la recuperación de la economía estadounidense, algo bueno para los mercados de valores si además va acompañado de una política monetaria laxa, como es el caso.

Pero esta semana los inversores, además del mencionado “factor” macroeconómico, deberán afrontar el “factor” geopolítico. Así, está prevista una reunión entre los presidente de Ucrania y de Rusia que debería servir para reducir la tensión en la región, sobre todo después de las
desconcertantes noticias sobre la entrada en territorio ucraniano del convoy de ayuda humanitaria ruso el pasado viernes sin, aparentemente, la autorización y el control de las autoridades ucranianas.

Este factor viene pesando mucho en los mercados de valores europeos en las últimas semanas por lo que cualquier noticia positiva sobre su evolución del conflicto sería muy bien recibida por los inversores.

Por último, señalar que esperamos que HOY las bolsas europeas comiencen al alza, animadas por lo dicho por los banqueros centrales en el simposio de Jackson Hole, tal y como hemos señalado anteriormente. Posteriormente, será los índices alemanes IFO los que “marquen el paso” a estos mercados. Cualquier indicio de estabilización o recuperación de la confianza empresarial alemana en agosto será bien recibido por los inversores. Ya por la tarde, serán los índices estadounidenses y su reacción a Jackson Hole los que determinen la tendencia de cierre de las bolsas europeas. No obstante, cualquier noticia sobre el conflicto ucraniano pude variar, para bien o para mal, el comportamiento de la renta variable europea en cualquier momento a lo largo del día, por lo que habrá que estar atentos a las noticias que lleguen desde este país.

Recordar, para terminar, que HOY la bolsa de Londres permanecerá cerrada por festividad local, lo que hará que los volúmenes de contratación en el resto de bolsas europeas sean muy reducidos.

contador