Análisis Técnico
LINK. La crisis de deuda soberana por la que atraviesa Grecia volvió ayer a monopolizar toda la atención de los inversores en los mercados de valores occidentales. En esta ocasión fue para bien, ya que éstos apostaron claramente por que hoy el parlamento griego aprobará el paquete de medidas diseñadas por el Gobierno del país y exigidas por la Unión Europea, el FMI y el BCE para liberar una quinta parte del primer rescate –aprobado en mayo 2010-, que todavía está pendiente y que Grecia necesita para poder evitar a principios del mes de julio la suspensión de pagos.

La noticia de que la banca alemana estaba negociando la posibilidad de aceptar la propuesta francesa para participar en un segundo rescate a Grecia animó a los inversores desde primeras horas del día. A medida que avanzaba la jornada los mercados comenzaron a apostar claramente porque los diputados griegos pasarán finalmente el plan de ajuste del gobierno de Papandreou, quizás porque, ante la falta de un plan B – ayer dejó claro este punto el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn-, nadie quiere pensar en las tremendas consecuencia que para Grecia y para el conjunto de la Zona Euro tendría el que el parlamento griego echara atrás las mencionadas medidas.

El sector bancario, uno de los más castigados durante el presente rebrote de la crisis de deuda soberana en la Eurozona, fue el que lideró ayer las alzas en todas las bolsas, incluidas las estadounidenses.

La apuesta porque el parlamento griego actuará de forma racional también llegó al mercado de divisas, en el que el euro se fortaleció frente al resto de principales divisas, lo que propició, a su vez la caída del dólar. Este hecho sirvió para impulsar al alza el precio de las materias primas, que mantienen una alta correlación inversa con la divisa estadounidense, facilitando también la recuperación de los valores relacionados con las mismas en las bolsas mundiales.

Esta madrugada el “optimismo” sobre el positivo resultado de la votación que se llevará hoy a cabo en el parlamento griego también se ha dejado notar en las bolsas asiáticas, lo que nos hace apostar por un inicio de sesión al alza en las plazas europeas. A partir de ese momento serán las noticias que lleguen desde Grecia las que determinen la dirección que adoptan los mercados. Cualquier duda de última hora acerca del resultado de la votación podría provocar un giro brusco a la baja en las bolsas.

Por el contrario, de confirmarse que el Gobierno de Grecia tiene el suficiente apoyo en el parlamento para aprobar su plan, es muy factible que se intensifiquen las compras de renta variable. No obstante, y como en sesiones, anteriores, la elevada incertidumbre actual mantendrá a muchos inversores al margen de las bolsas, a la espera de acontecimientos, lo que se dejará notar en los volúmenes de contratación, que volverán a ser muy cortos.
contador