Análisis Técnico
FXMANÍA. El agregado monetario M3 de septiembre registró un avance de un 3,0% de media en los tres últimos meses con relación al año anterior y de un 2,7% en tasa anual según los datos que ha dado a conocer hoy el Banco Central Europeo (BCE). En el mes anterior los valores fueron de 3,1% y 2,8% respectivamente.

Al analizar los principales componentes de M3, la tasa anual de crecimiento de M1 bajó hasta un 5,0% desde el 5,2% del mes anterior. La tasa de cambio de los depósitos a corto plazo (M2-M1) se fue hasta el 0,6% desde el 0,7% del mes anterior. La tasa de cambio de los instrumentos negociables (M3-M2) decreció hasta el -1,4% desde el -0,3% anterior.

Entre los depósitos incluidos en el agregado M3, la tasa de crecimiento anual de los depósitos colocados por los hogares se fue hasta el 2,7% desde el 2,8% del mes anterior, mientras que la tasa de crecimiento anual de los depósitos colocados por las empresas no financieras alcanzó un 1,6% desde el 1,2% anterior. Por último, la tasa de crecimiento anual de los depósitos colocados por los intermediarios financieros no monetarios (que excluyen a las empresas de seguros y los fondos de pensiones) bajó hasta el -2,7% desde el -3,0% anterior.

En cuanto a las principales contrapartidas de M3 en el lado del activo del balance consolidado del sector financiero, la tasa de crecimiento anual del total de los créditos concedidos a residentes en la Zona Euro alcanzó el 0,5% frente al 0,5% anterior. La tasa anual de crecimiento del crédito concedido a los Gobiernos se fue hasta el 8,3% desde el 8,1% precedente, mientras que el crecimiento anual del crédito concedido al sector privado se fue hasta el -1,3% desde el -1,2% del mes anterior.

Entre los componentes del crédito al sector privado, la tasa de crecimiento anual de los préstamos se situó en el -0,8% desde el -0,6% previo. La tasa de crecimiento anual de los préstamos a los hogares se situó en el 0,1% frente al 0,2% anterior. La tasa de crecimiento anual de los préstamos para hipotecas para la adquisición de vivienda, el componente más importante de los préstamos domésticos, se situó en el 0,7% desde el 0,8% previo. La tasa de crecimiento anual de los préstamos a sociedades no financieras se situó en el -1,4% en comparación con el -0,7% en el mes anterior. Por último, la tasa de crecimiento anual de préstamos a los intermediarios financieros no monetarios (con exclusión de las empresas de seguros y fondos de pensiones) se fue hasta el -2,0% desde el -3,5% anterior.

Valoración:

Se trata de unas cifras con un sesgo negativo en la medida en que seguimos viendo como el sector público sigue generando el denominado efecto expulsión o ‘crowding out’ al acaparar el crédito. Los préstamos al sector privado siguen presentando una clara atonía. La débil demanda de bienes y servicios tampoco ayuda a que los empresarios se dispongan a invertir a pesar del menor coste relativo del capital.

Datos con sesgo negativo para Euro, Bolsas y positivo para Bonos.

Francisco Miñana
contador