Análisis Técnico
LINK SECURITIES. Las bolsas europeas cedieron AYER terreno, lastradas por el temor de que en Ucrania estalle una guerra civil que pueda terminar lastrando el crecimiento económico de toda la región. En este sentido, el anuncio de que se había iniciado la operación antiterrorista diseñada por el Gobierno interino de Ucrania con el objeto de recuperar las ciudades en manos de los prorrusos provocó la “huida” de los inversores en los mercados europeos de los activos de mayor riesgo, concretamente de la renta variable, hacia activos considerados como defensivos, como los bonos soberanos –AYER la rentabilidad de este tipo de activos volvió a bajar, incluida la de los bonos soberanos de los países de la periferia del euro, que se encuentra en muchos casos en mínimos multianuales; la del bono 10 años español cerró la sesión en el 3,09%-. Además, la apertura a la baja de Wall Street, mercado que obvió en un primer momento los buenos resultados presentados por compañías como Johnson & Johnson y Coca-Cola que, además, se mostraron optimistas acerca del devenir de sus negocios (en ambos casos sus acciones reaccionaron al alza), y entró rápidamente en terreno negativo, no ayudó a las bolsas europeas, que tienen en esta bolsa su principal referencia.

Así, y hasta el final de la sesión las ventas fueron acelerándose en las principales plazas europeas, destacando por su peor comportamiento la bolsa alemana, ya que muchas de las compañías de este país mantienen muchos intereses en los mercados del este de Europa, especialmente en Rusia, país directamente involucrado en la crisis de Ucrania y que podría ver cómo en las próximas semanas EEUU y la UE le imponen nuevas sanciones económicas. Estas sanciones tendrían un efecto boomerang ya que también penalizarían a las compañías occidentales que tienen en Rusia uno de sus principales mercados. Al cierre, todos los principales índices bursátiles europeos terminaron con fuertes retrocesos.

No ocurrió lo mismo en Wall Street, mercado que fue capaz sorprendentemente de girarse al alza durante las últimas horas de la sesión apoyándose en las compañías consideradas como de “valor”. En este sentido, se viene observando en las últimas semanas una rotación desde los valores de crecimiento, que presentan multiplicadores bursátiles muy exigentes (tecnológicos, biotecnológicos y empresas de mediana y pequeña capitalización con importantes expectativas de crecimiento de resultados), hacia compañías con sólidos balances, recurrencia de resultados y que, al haber sido dejadas de lado en el último rally alcista del mercado, presentan atractivas valoraciones. Esta reacción de la bolsa estadounidense permitió a sus principales índices cerrar con ganancias, muy cerca de sus niveles más elevados del día.

Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran al alza, animadas por los datos macro publicados esta madrugada en China que, aunque han sido algo contradictorios y confirman que esta economía se ha desacelerado en el 1T2014, han superado los peores augurios de los analistas. Además, AYER tras el cierre del mercado bursátil estadounidense, dos importantes compañías del sector de la tecnología presentaron resultados: Intel y Yahoo! En ambos casos tanto las cifras presentadas como las previsiones de negocio dadas a conocer por sus gestores fueron bien recibidas por los analistas y por los inversores, lo que provocó que sus acciones subieran con fuerza en operaciones fuera de hora. Estos dos hechos y el giro al alza que se dio Wall Street en las últimas horas de la sesión de AYER, creemos que permitirán que los índices europeos inicien la sesión de HOY con buen tono.

Posteriormente, serán nuevamente las noticias que lleguen desde Ucrania las que monopolicen la atención de los inversores. En este sentido, tanto EEUU como Rusia han mostrado su interés en que la reunión que mantendrán MAÑANA en Suiza representantes de estos países junto a los de la UE y de Ucrania sirva para reducir la tensión en este último país y permita avanzar hacia una solución negociada. Todo apunta a que HOY las tropas ucranianas se mantendrán a la espera de lo que pueda ocurrir MAÑANA en la citada reunión, por lo que es posible que no sigan avanzando.

Además, la sesión de hoy será intensiva tanto en referencias macroeconómicas, destacando la
publicación en la Zona Euro de los datos de inflación de marzo –se espera que esta variable siga cayendo lo que abre las puertas a una nueva actuación en materia de política monetaria por parte del BCE-, y el inicio de viviendas y la producción industrial de marzo en EEUU, como en el ámbito empresarial ya que compañías de la relevancia de American Express, Bank of America, Google, e IBM darán a conocer sus cifras trimestrales. En Europa ya lo ha hecho esta madrugada Credit Suisse, cuyos resultados han retrocedido sustancialmente en relación al mismo periodo del año precedente. Por último, y no menos importante, destacar que HOY hablan varios miembros de la Reserva Federal (Fed) en distintas conferencias, destacando la intervención de su presidenta, Janet Yellen, en el Club Económico de Nueva York. Los inversores esperan que dé pistas sobre el calendario que pretende establecer la Fed para ir retirando los estímulos que viene aplicando a la economía estadounidense desde hace años.

Por tanto, los inversores se enfrentan a una sesión repleta de referencias que creemos harán de la misma una jornada intensa y muy volátil.
contador