Análisis Técnico
LINK SECURITIES. Las bolsas occidentales recuperaron ayer parte de lo cedido en la sesión anterior, en una sesión que estuvo marcada por varias subastas de bonos soberanos en la Eurozona y por los resultados empresariales. Así, la relativa buena demanda que tuvieron las subastas llevadas a cabo por los Tesoros de España, Italia y Holanda tranquilizó a los inversores que comprobaron cómo las primas de riesgo de estos países, especialmente las de España e Italia, se relajaban. Ello propició nuevamente la apuesta de los inversores por la renta variable. Muchos de ellos aprovecharon los fuertes recortes sufridos por las cotizaciones de muchas compañías para volver a entrar en el mercado.

Al buen clima general ayudaron también las buenas cifras empresariales conocidas en los últimos días tanto en Estados Unidos como en Europa. Concretamente ayer fue la multinacional francesa Michelin la que mantuvo sus buenas expectativas de negocio para el año, lo que contrasta con el pesimismo reinante respecto al entorno macroeconómico.

Por la tarde, las cifras macro que se dieron a conocer en Estados Unidos no tuvieron demasiado impacto en la marcha de los mercados, al estar éstas muy en línea con lo esperado por el consenso de analistas.

En este mercado los principales índices perdieron fuerza a medida que avanzaba la jornada, lastrados por el comportamiento de los valores tecnológicos, lo que se dejó notar en el índice Nasdaq Composite, que terminó la sesión con ligeras pérdidas. Dos compañías del sector, Symantec y Netflix revisaron a la baja sus expectativas de negocios para los próximos años, lo que les supuso un duro castigo a sus acciones en el mercado. Pero fue la multinacional Apple la que realmente lastró el comportamiento del sector, al caer sus acciones cerca del 2% (han caído en 10 de las últimas 11 sesiones).

Los inversores temían que las cifras de la compañía, que tenía previsto publicar tras el cierre de las bolsas estadounidense, fueran peores de lo esperado. No fue así; más bien todo lo contrario ya que el beneficio de Apple se disparó muy por encima de lo esperado por el consenso de analistas gracias a la buena marcha de las ventas de su iPhone. Ello propició que las acciones de la compañía subieran con fuerza (7,7%) en operaciones fuera de hora, lo que creemos que servirá para que hoy los valores de corte tecnológico comiencen la sesión al alza.

Pero la atención de los inversores en el día de hoy estará puesta en la reunión que mantiene desde ayer el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), y en la posterior rueda de prensa que mantendrá su presidente, Bernanke. Ello creemos que condicionará mucho el comportamiento de los mercados europeos durante la jornada, en que los inversores mantendrán cierta prudencia hasta conocer, ya cerrados, lo que la Fed tiene previsto hacer en materia de política monetaria en los próximos meses en virtud de cómo vea el estado actual de la economía de Estados Unidos.

Cualquier mención a un nuevo plan de compra de deuda pública en los mercados, un nuevo quantitative easing (QE) con objeto de impulsar la economía estadounidense, reforzando su crecimiento, servirá de catalizador de nuevas subidas en las bolsas mundiales.
contador