Análisis Técnico
BANKINTER. Hoy y mañana se reunirá el Parlamento griego para la votación de las medidas de austeridad a 5 años por 78.000 millones de euros (-28.000 millones en gastos y +50.000 millones por privatizaciones). Si se aprueba, las medidas concretas para aplicarlo se votarán mañana y pasado. Sin ellas el plan de austeridad no podría llevarse a cabo y se convertiría en papel mojado. No está en absoluto claro que vayan a salir adelante, lo que bloquearía el 5º tramo de ayuda de 12.000 millones a Grecia sin el cual entraría en default en julio.

Por eso la CE prepara un plan B, de contenido desconocido, pero que parece consistiría en entregar fondos de urgencia para evitar el default inmediato. La clave son los aproximadamente 20.000 millones de euros de bonos griegos en bancos franceses, el 70% de los cuales parece se refinanciarán a 30 años. Los alemanes, con otros 18.000 millones, piden garantías adicionales para hacer lo mismo. Una solución privada a ese plazo podría retrasar el default lo suficiente como para que el mercado se estabilizase. Aunque hoy Grecia inicia una huelga general de 2 días (la 17ª de esta crisis), pensamos que carece de importancia.

El frente macro ocupará un papel secundario: la Confianza del Consumidor podría mejorar algo por la caída del petróleo, pero los precios de las casas seguramente saldrán flojos.

Hoy las bolsas podrían abrir al alza y aguantar a lo largo de la sesión apoyadas en la expectativa de una extensión de plazos para una parte de la deuda griega por parte de los bancos. El euro podría fortalecerse algo (¿1,430 dólares?) y el Bund retroceder un poco (¿TIR 2,93%?).
contador