Análisis Técnico
LINK SECURITIES. Los mercados de valores europeos cerraron ayer con sustanciales avances, aliviados por los datos macroeconómicos publicados en China y por la solidez que viene mostrando la bolsa estadounidense en las últimas sesiones. En esta ocasión la crisis ucraniana fue dejada de lado por unos inversores que volverán hoy a centrar su atención en la misma, cuando se reúnan en Suiza las delegaciones de EEUU, la UE, Rusia y del gobierno interino ucraniano –la tensión en el país del este de Europa siguió aumentando ayer entre deserciones, cambio de bando de tropas y manifestaciones desde Rusia y desde Occidente, incluidos los altos mandos de la OTAN-.

Pero ayer los inversores optaron por obviar todas estas noticias y por celebrar unas cifras macroeconómicas chinas que, como ya señalamos en nuestro comentario de por las mañanas, confirmaban la desaceleración de esta economía durante los primeros meses del año pero en menor medida de lo que se temían los mercados. Si este fue el principal factor que llevó a las bolsas europeas a abrir con subidas, el giro al alza que se dio Wall Street durante la sesión precedente también tuvo en ello mucha importancia. Como venimos señalando desde hace días, uno de los factores que más estaba pesando en el comportamiento negativo de las bolsas europeas era la debilidad que venía mostrando Wall Street, lastrado por el duro correctivo que han recibido en las últimas semanas los valores que hasta hace poco eran los más solicitados; los que estaban “más de moda”: los de la biotecnología y los relacionados con las redes sociales e Internet. Si a todo ello unimos el hecho de que hasta ayer los resultados trimestrales publicados por las grandes compañías de referencia en Wall Street habían superado lo esperado por los analistas y sus gestores se habían mostrado optimistas sobre el devenir de sus negocios, no es de extrañar que asistiéramos a un rebote como el de ayer en unos mercados como los europeos en los que muchos valores había entrado en zona de sobreventa.

Por otra parte, señalar que ayer la bolsa estadounidense volvió a mostrar su mejor cara. En ello tuvieron mucho que ver dos factores además del ya mencionado relacionado con los resultados empresariales: i) la intervención de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Club Económico de Nueva York, en la que volvió a reiterar que la política monetaria –de tipos de interés- seguirá siendo laxa en EEUU mientras que las dos variable fundamentales para el banco central estadounidense: el desempleo y la inflación, no se acerquen a los objetivos fijados por éste. En este sentido, Yellen dijo que los riesgos actuales de la inflación son más a la baja que al alza, lo que asegura que los tipos se mantendrán a los niveles mínimos actuales por un largo periodo de tiempo; y ii) la publicación del “Libro Beige” en el que la Fed analiza la coyuntura económica estadounidense.

En él los analistas del banco central confirmaron que la ralentización del crecimiento económico en EEUU durante los meses de invierno ha sido causada por los fenómenos meteorológicos adversos y que esta economía está volviendo a recuperar el ritmo de crecimiento que presentaba antes del inicio del pasado invierno. Las cifra macro que se vienen publicando en los últimos días, correspondientes a los meses de marzo y abril, confirman esta aseveración. Ambos factores, por tanto, permitieron a los principales índices estadounidenses cerrar con importantes avances por segundo día consecutivo.

Por último, y en lo que hace referencia al día de hoy, señalar que la atención de los inversores volverá a centrarse, como hemos señalado, en la crisis ucraniana, con la mencionada reunión a cuatro partes como principal cita del día. Es por ello y por el hecho de que las bolsas europeas van a permanecer cerradas cuatro días –no volverán a abrir hasta el martes que viene- que esperamos que hoy los inversores muestren mucha prudencia y, posiblemente acaben optando por deshacer posiciones de cara al largo fin de semana. Únicamente el anuncio de un acuerdo diplomático para la superación de la crisis ucraniana alcanzado en la reunión de hoy podría llevar a los inversores a incrementar posiciones en renta variable.

Además, los flojos resultados trimestrales dados a conocer ayer tras el cierre de Wall Street por dos importantes empresas tecnológicas: Google e IBM, que provocaron el duro castigo de sus acciones en operaciones fuera de hora, también deberían pesar negativamente en el ánimo de unos inversores, que siguen con muchas dudas dados los niveles alcanzados por los mercados de renta variable, tras el largo rally alcista que han experimentado en el último año.
contador