Análisis Técnico
LINK. Tras ocho semanas de recortes consecutivos, los mercados de valores europeos se enfrentan en los próximos días a acontecimientos que pueden ser decisivos para su comportamiento a medio plazo. En ese sentido, cabe destacar que desde hoy se comienza a discutir en el Parlamento de Grecia el nuevo paquete de austeridad –cifrado en 28.000 millones de euros- que el gobierno de este país ha propuesto a las autoridades políticas y monetarias europeas para que éstas, junto con el FMI, aprueben el pago de la quinta parte pendiente –unos 12.000 millones del primer plan de rescate aprobado en mayo de 2010 para el país heleno.

Sin este dinero Grecia será incapaz de hacer frente a comienzos de julio a sus vencimientos de deuda, lo que conllevará la suspensión de pagos del país. Además, sin la aprobación en el Parlamento griego del citado plan – incluye aumento de ingresos a través de privatizaciones e incrementos de impuestos, y recortes de gasto público- Grecia no podrá acceder al nuevo plan de ayuda, el cual está siendo diseñado por la Unión Europea y que contará con la participación “voluntaria” del sector bancario de la Euro Zona. No está previsto que el plan del Gobierno griego se vote antes del miércoles. Dado que la oposición ya ha anunciado su rechazo, el Ejecutivo griego sólo cuenta con los votos del partido socialista que lo sustenta que, en principio, tiene la mayoría absoluta en el Parlamento. Sin embargo, algunos diputados socialistas ya han anunciado que votarán en contra del mencionado plan, lo que puede hacer peligrar su aprobación.

En los próximos días, y mientras se discute el plan en el Parlamento, los inversores podrán hacerse una mejor idea de si el Gobierno griego será o no capaz de pasar la ley. Las bolsas, por tanto, se moverán en función de las noticias que vayan llegando desde Grecia durante los próximos días. Si finalmente el Parlamento aprueba el plan, las bolsas europeas reaccionarán al alza, aliviadas al alejarse la posible suspensión de pagos de un país del euro. En caso contrario, y rechazar finalmente los diputados griegos el nuevo plan de austeridad diseñado por el Gobierno del país, la corrección en la que están inmersos los mercados de valores de la región se hará más profunda y duradera, iniciándose un periodo de fuerte incertidumbre sobre el futuro de la Zona Euro.

Pero no sólo Grecia acaparará toda la atención de los inversores. Durante la semana se publicarán en Estados Unidos cifras macroeconómicas de importancia, que servirán para comprobar el estado de la economía de este país. Entre ellas destacaríamos la publicación mañana del índice de confianza de los consumidores del mes de junio, el jueves del índice regional de actividad manufacturero que elabora la Reserva Federal de Chicago, también de junio, y el viernes la del índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas del mes de junio y de ámbito nacional. Estas cifras servirán para comprobar cómo de fuerte es la ralentización del crecimiento de la economía estadounidense.

Es por ello que los inversores también reaccionarán en un sentido u otro en función de la mayor o menor bondad de los datos. Por tanto, entendemos que las bolsas afrontan una semana decisiva que determinará su comportamiento –su tendencia- en los próximos meses. De aprobarse el nuevo plan de austeridad griego creemos que los mercados financieros reaccionarán positivamente, al alejarse el riesgo de una suspensión de pagos dentro de la Zona Euro, así como el de contagio a otras economías periféricas de la región, lo que podría terminar poniendo en entredicho la propia supervivencia de la Eurozona como tal.
contador