Análisis Técnico
CITIGROUP. Las autoridades japonesas han declarado victoria en las reuniones del G7 del fin de semana, aunque lo cierto es que por primera vez en mucho tiempo lo que ha trascendido de la Reunión no ha sido precisamente el equivalente de una reunión de amigos con enormes puntos de encuentro.

Los secretarios del tesoro y ministros de finanzas de países de Estados Unidos, Canadá, Italia y Alemania han expresado sus reservas sobre la política de liquidez cuya consecuencia negativa pueden sentirla otros países vía tipo de cambio o flujos de capital. Llama la atención que no se haya producido un Comunicado oficial tras la reunión, a diferencia del G8 de febrero: "We reaffirm that our fiscal and monetary policies have been and will remain oriented towards meeting our respective domestic objectives using domestic instruments, and that we will not target exchange rates".

Con todo, la bolsa japonesa se anota hoy otra subida del 1,2% y el Nikkei a la baja hasta 101,6. Pero el resto de las bolsas del área con un comportamiento más negativo, a la baja en promedio un 0,6%. La bolsa china a la baja con un descenso 0,43%.
En China el viernes conocimos los datos de liquidez y crédito de abril. Por un lado, el crédito bancario al alza el mes pasado por 793.000 millones de yenes por encima de lo esperado. La liquidez medida con la M2 al alza un 16,1% anual, el nivel más elevado desde agosto de 2011. No parece que haya mucha presión para que las autoridades chinas implementen medidas adicionales de expansión para acelerar el crecimiento. Si realmente quisieran acelerarlo desde niveles del 7,5% actual, algo que descarto.
Las bolsas estadounidenses el viernes finalmente con ligeras subidas. Y las pierden en estos momentos, con el S&P en niveles de 1.625 puntos.

Pese a los comentarios el viernes de Bernanke lo cierto es que el mercado sigue discutiendo sobre los límites de la Fed, algo a lo que ha contribuido un artículo en prensa publicado durante el fin de semana. Aunque no contemplo cambios de política monetaria a corto plazo, sí parece razonable que haya un cambio de discurso de la Fed en los próximos meses. Y los mercados viven de expectativas. Cuidado con los próximos datos macro, en concreto las ventas al por menor que se publican mañana mismo.

"Europa ha dejado de ser riesgo para la economía mundial". No ha sido el ministro de Finanzas español si no el alemán el que ha hecho este comentario ayer mismo al final del G7. Y también dijo que en esta reunión se les advirtió a los bancos centrales sobre los riesgos a medio plazo de la elevada liquidez. ¿En qué quedamos? Lo cierto es Europa ha dejado de estar en el foco de preocupación mundial precisamente por la gestión (preventiva) de la política monetaria desde el BCE. Y en Japón ha sido clave la disposición del BOJ a tomar medidas extremas. Por no hablar de la Fed, sin cuya actuación la economía no estaría creando ahora 200 m. empleos mensuales. De hecho, una de las cuestiones que ha planteado el Gobierno británico en el G7 es precisamente qué más pueden hacer los bancos centrales para superar la crisis. Al final, no queda del todo claro que la entendamos y especialmente que la entiendan nuestra clase política.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 281 puntos básicos.
La rentabilidad del bono al alza hasta 4,19%.
La rentabilidad del Tresury en niveles de 1,89%.
El Euro cae a niveles de soporte de 1,2985 dólares.
El precio del crudo en niveles de 103,26 dólares por barril.
El precio del oro a la baja hasta 1.436 dólares por onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
contador