Análisis Técnico
Adrián Aquaro - Hola Amigos, buen día, bienvenidos al mes de marzo.

Los primeros datos macro conocidos en Europa no hicieron más que profundizar el clima de pesimismo que reina en los mercados en los últimos tiempos y que, de nuevo, han impactado en el euro y la libra Esterlina.

La tasa de desempleo de la eurozona, que volvió en su máximo histórico y ya rozando el 12%, llevó al euro a su mínimo desde el 4 de enero pasado, valor que parece ser fácilmente vulnerable en las próximas horas, de acuerdo a como se posicionan los gráficos de corto plazo, y mientras promedia la sesión europea del viernes.

En cuanto a la libra, ha tocado un nuevo mínimo desde julio de 2010 cuando, en cuestión de minutos, se desplomó perdiendo una débil tendencia alcista de corto plazo que traía hasta el momento, y su caída no observa, por el momento, patrones de reversión para el resto de la jornada. La moneda británica sufrió un flojo PMI manufacturero, que se situó después de dos meses de alza por debajo de los 50 puntos.

Una lectura del resto de los informes de Europa marca que estos indicadores, de alta referencia para los mercados, han dado resultados negativos en Italia, Francia y Alemania. Solo la cifra de ventas minoristas en este último país ha crecido, pero no alcanzó para cambiar el rumbo de la moneda única.

Las bolsas del viejo continente operan a pérdida, naturalmente, con un 0,7% en promedio, y con tendencia bajista para las horas que vienen.

El panorama cambia para los datos de Estados Unidos, que se conocerán en horario americano. Se espera que el ISM manufacturero haya crecido nuevamente y se mantenga en zona de expansión, a la vez que el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se mantendría sin cambios importantes.

Como se ve, el panorama luce, al menos desde lo fundamental, muy favorable para el dólar, al menos en la fecha. Y las bajas de las monedas rivales al mismo podrían profundizarse durante la sesión americana, con acento en el euro, la libra Esterlina y el franco suizo, que adelantó su baja unas horas; esto llevó al siempre estable EUR/CHF a buscar 1,2250, precio actual, con tendencia alcista de corto plazo.

El resto de las divisas se presenta más estable. El yen no termina de definir tendencia de muy corto plazo, más allá de su clara dirección bajista de largo término. El dólar australiano no parece tener fuerza para sostenerse sobre la paridad ante el dólar en un plazo medio, y el dólar canadiense, muy ligado al petróleo, sigue cayendo con fuerza. Cabe acotar que el barril WTI se acerca a 91,20, donde su precio observó un gap que aún no ha sido cubierto, desde inicio de enero.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un buen y reparador fin de semana. Nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Ver análisis diario en vídeo



Trader College
contador