Análisis Técnico
El aspecto técnico del cruce Euro/Dólar no presenta demasiadas opciones de mejora tras la pérdida de importantes soportes el pasado martes, cuando el cruce cerró por debajo de los mínimos de ocho meses. De hecho, José María Rodríguez, analista de Bolsamania señala que los gráficos ya han confirmado la figura de vuelta de implicaciones bajistas en “cabeza y hombros”.

La debilidad del cruce obedece, a todas luces, a motivos meramente técnicos, o lo que es lo mismo, no hay causas claras desde el punto de vista del análisis macro o fundamental que justifiquen el futuro declive que está por venir y que puede llevar el par, según nuestro analista a niveles de precio cercanos a los 1,30-1,31. No obstante, en el actual escenario, otras fuerzas derivadas de las tensiones geopolíticas en Ucrania o de los flujos monetarios entre Europa y Asia, ¿pueden estar marcando el compás del euro?

Veamos, en general, la mayoría de expertos, como los de Link Securities, han relacionado la reciente debilidad de la moneda única con las sanciones impuestas a Rusia, a raíz del derribo del vuelo de pasajeros de Malaysian airlines por rebeldes pro rusos. Los analistas de Sucden Financial llaman a no bajar la guardia ya que alertan que se sigue especulando sobre futuros castigos a Rusia, algo que “podría afectar a los volumes de comercio, especialmente por el potencial impacto que podría tener en Alemania”.

Sólo Kathy Lien, directora de BK Asset Management, se desmarca ya que cree que que la tibieza de las nuevas sanciones a Rusia -fundamentalmente la retirada de los visados a más oficiales y congelación de activos-, debería haberse tomado como positivo para la divisa única, ya que minimiza el impacto en la economía de la zona euro.

Más atemperado se muestra Greg Michalowsky, quien reconoce que el euro se ha visto “ligeramente” afectado por la renovada tensión en Ucrania, pero sin embargo cree que el declive ha sido escalonado y señala que los mercados europeos ya se están recuperando, por lo que el euro podría seguir el mismo camino.

De hecho, en el más corto plazo, no se descarta un rebote a las resistencias recientes, en los 1,3590 y 1,3525 en el Euro/Dólar y los datos macro, ahora sí, podrían jugar un papel importante, en este pull back. De momento, los PMI de Francia, Alemania y la Zona Euro han dado un balón de oxígeno al euro. Veremos qué pasa tras los datos del IFO alemán del viernes, pero Kathy Lien indica que el euro pasará “poco tiempo por debajo de los 1,35”, contra el Dólar.

EL PAPEL DE CHINA

En este entrojo de presión bajista sobre la divisa única, otro factor a tener muy en cuenta son los flujos monetarios y el rol del gigante asiático. Por un lado, desde Sucden Financial explican que durante la sesión del miércoles se reveló un interés potencial por parte del Banco Popular de China en una operación de compra de opciones en la divisa única. Explican que este acontecimiento frenó mayores caídas en el euro.

Por otro lado, en el medio/largo plazo alertan de los riesgos futuros de reducción de reservas en el euro, a raíz del informe publicado, también el miércoles, por el banco central chino sobre la compra de divisas por parte de las instituciones financieras chinas en el mes de junio. Ha revelado que por tercer mes consecutivo el país experimentó salidas de capital. En concreto, en junio fue de 60,3 mil millones de dólares, la mayor fuga de capital experimentada en China desde 2007.

Así, estaremos atentos a los flujos de capital desde el gigante asiático y su impacto en el lento declive hasta los 1,30 en el Euro/Dólar que todos esperan.

contador