LINK SECURITITES. Los principales índices de renta variable europeos cerraron AYER a la baja, con algunas excepciones como el caso del selectivo español Ibex-35 que finalizó con modestas subidas, y cerca de los mínimos del día. Las bolsas comenzaron el día con descensos, lastradas por las sanciones anunciadas por la UE y EEUU contra Rusia, para posteriormente recuperar el terreno perdido y mantenerse en un estrecho rango de trading, hasta que la publicación por la tarde de unas cifras de PIB estadounidense correspondientes al segundo trimestre del año (2T2014) y que fueron
mucho mejor de lo esperado propiciaron un repunte de los índices. Este impulso se perdió de nuevo al decantarse los inversores por la prudencia a la espera de la publicación del comunicado del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) –que se hizo público ya con las bolsas europeas cerradas.

Análisis Técnico

Por su lado, los índices bursátiles estadounidenses también tuvieron un cierre mixto, si bien la mayor parte de los principales (tres de cuatro) cerraron en positivo, en una dinámica parecida a la observada en Europa, abriendo con buen tono tras la publicación de las cifras de PIB
estadounidense, para ir perdiendo terreno sin una dirección concreta a la espera del FOMC. La publicación de la decisión de la Fed propició un repunte de los índices. Respecto al comunicado de la Fed señalar que éste fue bastante equilibrado y si bien mostró una menor preocupación de los miembros del FOMC por la baja inflación, también recogió una observación sobre la existencia de recursos en el mercado laboral infrautilizados. Con esto, el comunicado del FOMC apaciguó los temores de los inversores de que hubiese un cambio en el lenguaje que sugiriera la posibilidad de que se produzcan subidas de tipos antes de lo que espera el mercado.

Por otro lado, cabe destacar que los numerosos resultados publicados por las empresas cotizadas para el segundo trimestre del año, y que están siendo los principales catalizadores de los movimientos individuales de cada acción, siguen sin extender su efecto al sentimiento general de los mercados de renta variable occidentales.

Con todo esto, esperamos que las bolsas europeas abran HOY de forma mixta con una indeterminación similar a la de AYER. De nuevo, son numerosas las compañías que publicarán HOY sus resultados trimestrales. Asimismo, los inversores contarán con importantes cifras macro para analizar –ventas al por menor y desempleo en Alemania, IPC y desempleo en la Zona Euro y productividad e índice PMI de Chicago en EEUU–, aunque es posible que los inversores comiencen a centrar su atención en las importantes cifras de desempleo que se publicarán MAÑANA en EEUU (en este sentido señalar que AYER las cifras publicadas por la procesadora de nóminas ADP y que suelen servir de anticipación a las oficiales que se publican MAÑANA se situaron por debajo de lo esperado). Por otro lado, debemos destacar que finalmente Argentina ha entrado en default. Tal y como hemos comentado en días precedentes, al tratarse de una situación un tanto peculiar y no deberse este default a la falta de liquidez del país, no esperamos un efecto contagio de la situación al resto de la región y/o países emergentes. Sí se verán penalizadas las cotizaciones de las empresas con intereses importantes en el país.

contador