LINK SECURITIES. Los índices bursátiles occidentales cerraron AYER prácticamente planos, en una jornada en la que no hubo grandes catalizadores capaces de mover a los mercados en un sentido u otro.

Análisis Técnico

La cifra macro del día fue el índice de ventas de viviendas pendientes en EEUU, que fue peor de lo esperado y que propició cierta corrección en los índices, si bien éstos posteriormente consiguieron recuperar posiciones. Por lo demás, con un escenario de tensiones políticas latentes de telón de fondo, los inversores volvieron a centrarse en los numerosos resultados publicados por las empresas de ambos lados del Atlántico para el segundo trimestre del año.

Respecto a las tensiones políticas señalar que los esfuerzos de EEUU por apaciguar la crisis en Israel no han dado su fruto. Mientras, las tensiones entre Rusia y EEUU y la UE por el conflicto en Ucrania aumentan. EEUU ha acusado a Rusia de apoyar explícitamente a los separatistas prorrusos y de haber lanzado misiles desde su territorio. Todo ello, podría conllevar nuevas sanciones económicas, más agresivas que las hasta ahora anunciadas, tanto por parte de EEUU como por parte de la UE. En concreto, en lo que respecta a la economía europea, la más expuesta al mercado ruso, la UE podría anunciar HOY mismo sanciones que podrían comprender la restricción a los ciudadanos de la Unión para invertir en ciertos activos rusos, restricciones en transacciones con los bancos estatales rusos y limitaciones a las exportaciones de ciertos bienes. Esto podría provocar nuevos descensos en los mercados, por el miedo a que estas sanciones, que posiblemente sean contestadas por Rusia con otras sanciones por su parte, acaben haciendo descarrilar la recuperación económica europea.

Otro frente abierto es el final del plazo que tiene Argentina hasta el miércoles para alcanzar un acuerdo con los tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración de la deuda del país en 2002. Parece que ambas partes no consiguen acercar posturas, lo que podría impedir que Argentina pagara los intereses de los nuevos bonos, haciendo entrar al país en default. En caso de que esto ocurra, no esperamos que esta nueva crisis se contagie a otros países, ya que se trata de una situación única, y tampoco creemos que tenga el efecto que tuvo el default de Argentina de 2001 en su economía, ya que esta vez el país sí es solvente, pero sí creemos que lastrará el desarrollo de esta economía, ya en dificultades, afectando a las compañías expuestas a ella.

Con todo esto, esperamos que las bolsas europeas abran HOY ligeramente al alza, siguiendo el buen tono de cierre de AYER de Wall Street y de los mercados asiáticos esta mañana, pero manteniéndose sin grandes cambios, a la espera de acontecimientos. Los inversores estarán atentos al posible anuncio de nuevas sanciones económicas contra Rusia. Mientras, esperamos que se decanten por la prudencia, también a la espera de la batería de cifras macro que se publicarán en los próximos tres días.

contador