Análisis Técnico
LINK SECURITIES. Los mercados de renta variable europeos abrieron AYER al alza y extendieron el buen tono de inicio durante toda la sesión para cerrar cerca de los niveles máximos del día, recuperando parte de los descensos de las últimas tres jornadas. Esta evolución fue posible gracias a cierta relajación de las tensiones políticas que los inversores quisieron leer en la cooperación de los separatistas prorrusos en Ucrania en la investigación del derribo del vuelo MH17 de Malasya Airlines. de los “países periféricos” de la Eurozona, contribuyendo al buen tono de los mercados financieros.

Por la tarde, Wall Street también abrió al alza, a lo que contribuyó la publicación de una cifra de IPC correcta, en línea con lo esperado, algo mejor en el caso del índice subyacente. Lo importante del dato publicado, con una inflación que ronda el 2,0% y que podrá tener distintas lecturas por parte de los miembros de la Fed según sean más “halcones” o “palomas”, es que no ha habido sorpresas negativas que reduzcan el margen de maniobra con el que cuenta la Fed para mantener su política monetaria en apoyo de la recuperación económica.

Por otro lado, la cifra de ventas de viviendas existentes, la mejor lectura desde el pasado mes de octubre, también fue bien acogida por el mercado –este es un sector clave para la recuperación de la economía estadounidense.

En lo que respecta a los resultados trimestrales presentados, señalar que ha habido un poco de todo, pero que en general están siendo bastante buenos, manteniendo las compañías unas cifras sólidas. De las 116 compañías del S&P 500 que han presentado resultados, 83 han batido las previsiones del consenso de analistas, según las cifras facilitadas por FactSet.
No obstante, señalar que las tensiones geopolíticas están lejos de resolverse. Respecto a Ucrania, MAÑANA jueves se presentará una propuesta de posibles sanciones contra Rusia, aunque parece que persiste la división que hay entre los diferentes países miembros respecto a la dureza de las medidas a aplicar. El alcance de estas sanciones no está claro y permanecerá como un foco de incertidumbre, lastrando la confianza de los inversores hasta que se resuelva, por el efecto que estas sanciones puedan tener en la economía europea –y así lo está reflejando el descenso del euro contra el dólar. Por otro lado, la situación en Israel parece que se recrudece y está lejos de conseguirse una tregua, a pesar de los intentos de Occidente por intentar frenar un conflicto que sólo parece que va a más. Con esto, esperamos que las bolsas europeas abran HOY a la baja, cediendo parte de la subida de AYER. Posteriormente, en una jornada en el que la agenda macro no es muy relevante, será la publicación de los resultados empresariales la que centre la atención de los inversores.

Asimismo, en una jornada con escasas referencias macro en Europa, la buena recepción de la subasta de letras realizada por el Tesoro español ayudó a reducir las primas de riesgo de los bonos.
contador