Análisis Técnico
FXMANÍA. Ayer, el Banco Central Europeo (BCE) confirmó que durante la semana pasada no realizó ninguna compra de deuda periférica. El importe destinado a este programa se mantiene en los 76.500 millones de euros. Esto debe ser interpretado como una señal de normalidad.

En la reunión del BCE del pasado jueves, Jean-Claude Trichet aclaró que el programa de compra de activos sigue en marcha. Trichet señaló que el objetivo de este programa es evitar grandes variaciones en el mercado de renta fija que poco a poco está volviendo a la calma como señalan los diferenciales de deuda.

Hoy, en la renta fija soberana vemos que la TIR del bono español a 10 años repunta y se va hasta el 5,263%. Los activos de deuda de Italia, Portugal, Grecia e Irlanda también ven como sube el ‘spread’ frente a los activos alemanes. El Bund se mantiene cotizando por encima del nivel del 3,20%. La prima de riesgo, medida a través del diferencial Bono-Bund se va hasta los 202,5 puntos básicos desde los 198,3 p.b. del cierre anterior.

Estimamos que la caída en los diferenciales entre el centro y la periferia europea debería continuar al estar impulsada por varios factores fundamentales de calado: el temor a la inflación y a subidas de tipos del BCE antes de lo esperado, los rumores que circulan sobre que el fondo europeo de rescate (el EFSF por sus siglas en inglés) podría estar comprando más bonos de Gobiernos periféricos y la esperanza de que el propio EFSF logre captar mayor financiación mediante un acuerdo sindicado.

El calendario de emisión de hoy es:

(10:00) Holanda: Subasta de bonos a 30 años, Volumen estimado: 2.000 mill/€.

(11:00) Grecia: Subasta de letras a 26 semanas, Volumen estimado: 300 mill/€.

(11:30) Reino Unido: Subasta de bonos indiciados a la inflación 2022, Volumen estimado: 1.000 mill/£.

(19:00) Estados Unidos: Subasta de bonos a 3 años, Volumen estimado: 32.000 mill/$.

F.M.
contador