Análisis Técnico
FXMANÍA. Lo más importante que hemos visto hoy en el mercado FOREX ha sido la brusca caída del Euro frente a sus principales contrapartidas. Esto tras una sesión de ayer muy positiva para la moneda única por las noticias que señalaban un acuerdo de calado entre Berlín y Paris para mejorar la Gobernanza económica de la Zona Euro. El causante, por activa o por pasiva, ha sido el Banco Central Europeo (BCE) que ha dado a conocer que no ha conseguido (o que no quiere) esterilizar totalmente las compras semanales de bonos periféricos.

Las crónicas señalan que el BCE habría captado depósitos bancarios por valor de 194.000 millones de euros frente a los 203.500 millones que necesitaba para compensar las compras semanales de bonos periféricos. Esta medida conocida en el argot económico como esterilización tiene como objetivo evitar los incrementos en la base monetaria, algo que según la ortodoxia monetarista genera inflación. Es la primera vez desde mayo de 2011, cuando comenzó el programa de compras del BCE, que la máxima autoridad monetaria europea no logra captar dichos recursos.

De este modo, quedan 9.000 millones sin esterilizar en lo que podría ser el primer paso de la institución para aplicar medidas no convencionales al estilo de las que están tomando la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra entre otros. Hasta la fecha el BCE era el único de los Bancos Centrales de países desarrollados que venía actuando con la mencionada ortodoxia monetarista. Veremos si mañana Mario Draghi, presidente del BCE, que habla en Roma u otro portavoz del BCE explican esta medida o esperan a la reunión del próximo día 8 de diciembre para hacerlo. La medida aunque en cuantía es poco relevante tiene un hondo calado monetario.

Como consecuencia de lo anterior los cruces del Euro se han dado la vuelta tras una primera hora de la mañana en la que cotizaban con avances. Si se monetiza el déficit el valor del Euro debería bajar aunque sólo sea a corto plazo. Otra cosa distinta es que esta medida en conjunción con otras en el plano fiscal pueda sacar a Europa de la crisis de deuda en la que andamos enfangados.

El Euro/Dólar tras marcar esta mañana un máximo reciente por encima de los 1,3400 en los 1,3442 se ha puesto a caer y se ha ido hasta los 1,3294. Por el momento, no ha rellenado el importante hueco alcista con el que abrió ayer la semana. Hay que vigilar el soporte de los 1,3273.

En el mercado de deuda soberana hemos visto una importante reducción de las primas de riesgo entre la periferia y Alemania. La prima española se va hasta los 404,70 puntos básicos desde los 433,57 de nuestra apertura de hoy. La rentabilidad del bono a 10 años alcanza el 6,384% y la del Bund el 2,181%. En Italia la subasta de bonos a medio y largo plazo ha ido igual que las más recientes en los tramos más cortos.

La agenda macro de hoy martes traía datos relevantes en Asia, Europa y en los Estados Unidos. En Japón hemos conocido datos importantes. La tasa de desempleo de octubre subió hasta el 4,5% desde el 4,1% anterior y las ventas minoristas mejoran ostensiblemente. En la Zona Euro además de la esperada reunión del Eurogrupo de la que por el momento nada ha transcendido hemos conocido las cifras de la encuesta de confianza de Eurostat de noviembre que han sido peores de lo esperado.

Desde los Estados Unidos la confianza del consumidor de Conference Board de noviembre se fue hasta su mejor lectura desde el mes de julio pasadoen los 56,0 puntos desde los 40,9 puntos del mes anterior. La previsión era de 44,0. Por su parte, el índice S&P/Case Shiller de precios de vivienda de septiembre se fue bastante por debajo de lo esperado hasta una lectura del -0,6% mensual y del -3,6% anual. Por último, el índice de precios vivienda de septiembre se situó por encima de lo esperado en el 0,9%% mensual y en el -2,2% en tasa anual. El mercado inmobiliario da señales ambivalentes.

Desde los Bancos Centrales también debemos mencionar que el Banco Central de Hungría (MNB) ha subido sus tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos desde el 6,00% hasta el 6,50%. La medida estaba descontada por el consenso de analistas que se dividían por la cuantía de la subida entre 25 y 50 p.b. El objetivo básico es apuntalar la cotización del Florín húngaro tras el cambio de rating de Moody’s hasta perder el grado de inversión. A lo largo de la sesión americana Janet Yellen, vicepresidenta de la Reserva Federal, ofrece una conferencia.

Francisco Miñana
contador