Análisis Técnico
FXMANÍA. Se presupone que el año 2012 va a ser el año en el que finalmente se van a poner las bases para solventar la crisis de deuda en Europa. A la vista de la dinámica perversa de acontecimientos y gracias al liderazgo de los Estados Unidos, se están poniendo las bases para rescatar a Europa. Como ha ocurrido en la historia del último siglo, el tío Sam sale en ayuda del Viejo Continente. La variación respecto a otras ocasiones es que cuenta con la ayuda de la Joven Asia.

Esta es la explicación rápida para interiorizar lo que hemos conocido hoy y que ha tenido un claro impacto sobre los mercados y en especial sobre el Euro. Según una fuente del G-20 citada por Bloomberg el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría aumentar sus recursos para préstamos hasta un billón de dólares. Dado que Europa parece poco dispuesta a aumentar los fondos del EFSF/ESM los primos americanos y asiáticos vienen en comandita al rescate. No hay mejor defensa que un buen ataque y de este modo se pone sobre la mesa un potente bazuca financiero que hace por el momento recular a aquellos que apuestan por el empeoramiento en la crisis de deuda soberana europea.

La clave del plan reside en que los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) junto a Japón y otros países excedentarios de fondos como algunos países exportadores de petróleo como Arabia Saudita pongan más dinero. No es la primera vez que esto ocurre, en 1969 se crearon los Derechos Especiales de Giro (SDR por sus siglas en ingles) para proporcionar más poder de defensa ante las crisis. La contrapartida que van a buscar los BRICS es blanca y en botella, incrementar su poder de voto en la institución multilateral que hasta la fecha les subrepresenta en función del PIB nominal a nivel mundial. Europa no quiere perder peso, pero no le queda más remedio si opta a seguir esta vía. Es lo más probable dada la renuncia de Alemania a pagar la factura.

En el mercado FOREX a pesar de las noticias que señalan que Grecia podría imponer una quita del 68% a sus acreedores privados los principales cruces del Euro se han subido al carro de la esperanza del rescate del FMI. El Euro/Dólar ha superado de nuevo y con bastante fuerza el nivel de los 1,2800. Se ha ido hasta los 1,2846 ya cerca de la resistencia de los 1,2878. El Euro/Yen supera los 98,50 y se aleja del mínimo de los 97,03. Barclays no descarta una posible intervención de Japón en el cruce EUR/JPY. Los exportadores nipones están sufriendo mucho. En el resto de cruces debemos destacar los avances de la Libra y de las nórdicas frente al Dólar. Los cruces del ‘carry trade’ también progresan por la menor aversión al riesgo.

En el mercado de deuda soberana a pesar de las noticias que señalan rebajas de calificación por parte de las agencias vemos menores diferenciales. La prima de riesgo española se va hasta los 335 puntos básicos y la italiana hasta los 465. También hemos tenido subastas en Alemania y Portugal con resultado dispar.

La agenda macro de hoy venía con escasos pero importantes datos en Europa y en los Estados Unidos. En el Reino Unido las cifras de desempleo han sido peores de lo esperado. El desempleo registrado de diciembre sube en 1.200 personas y la tasa de desempleo, según la definición de la OIT y correspondiente a noviembre, sube hasta el 8,4% y marca un máximo desde enero de 1996. Por su parte los datos del sector de la construcción en la Zona Euro han sido mejores que los del mes anterior. La construcción residencial está mejor que la obra civil, claramente afectada por la consolidación fiscal que se está produciendo en muchos países del área.

Desde los Estados Unidos debemos destacar las buenas cifras de las solicitudes semanales de hipoteca y de la producción industrial de diciembre que sube tras el susto de noviembre. Los precios de producción de noviembre nos corroboran que se mantiene una pauta de desaceleración en la inflación de costes. Buenas noticias para la Fed.

Desde los Bancos Centrales destacar que el Banco de Indonesia ha aumentado el corredor monetario hasta 200 puntos básicos desde los 150 p.b. anteriores con el objetivo de mejorar la gestión de la liquidez de los bancos. Por la tarde-noche tenemos decisión de tipos en Brasil donde el COPOM podría decidir rebajar tipos por cuarta vez consecutiva desde el 11% actual. Vista la desaceleración del PIB hasta el 2% y de la inflación hasta el 6,5% cuentan con margen para seguir bajando el tipo SELIC si aplicamos la regla de Taylor. Creo que es la autoridad monetaria del mundo con mayor margen de acción en los tipos. Si los bajan lo harán como hasta la fecha de forma pausada para evitar salidas rápidas de capitales.

Francisco Miñana
contador